Melania y sus “tomates podridos”

Ciudad de México /

Siete millones de dólares en su primer fin de semana. Mil 778 salas en Estados Unidos y Canadá. Tuvo presencia en casi todo el mundo el documental de la primera dama de Estados Unidos. ¿Éxito? Medido contra la mayoría de los trabajos comerciales —no sé de ninguno que haya tenido esos presupuestos y salas—, habrá quien diga que ha sido rotundo. Pero con los números se puede jugar, hay rankings seleccionados para enaltecer, y la percepción y claridad del público es lo que importa ¿no?

Así que podría parecer avasallador el dato de que —al cierre de esta columna— en Rotten Tomatoes (que hace un promedio de las críticas) es de un 8% podrido de los críticos y un fresco 99% del público verificado. ¡99%! Bienvenidos a la realidad curada a la perfección. Los datos, según varios medios, incluyendo el Hollywood Reporter, muestran que el público de Melania fue un 78% mujeres mayores de más de 55 años. Confirmados. 

Fuimos menos los que la veríamos por morbo y muchos más quienes la verían por filias ideológicas, así que eso explica mucho. No conozco críticos de cine serios que consideren esto algo digno de reseñar como un filme y no como un acto político. 

Y aquí está la cosa: hoy el éxito no es solo económico. Es narrativo. Por supuesto que se gritara desde los techos de la Casa Blanca que esto fue un éxito sin precedentes. Es un discurso que los hace felices frente a las atrocidades que están ocurriendo en términos políticos y migratorios.

No importan las burlas que veamos en nuestros algoritmos de Melania, les está saliendo bien. Y aunque resulte demasiado fácil pensar que esos siete millones en taquilla fueron de aliados o miembros del equipo Trump, lo cierto es que es demasiado sencillo usar el cine como arma política de distracción. Hay que entender que ni los números en la taquilla son libres de ser manipulados para efectos políticos.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite