"Mikafreaks": ¡Ya llegó!

México /

El cantante originalmente llamado Michael Holbrook Penniman Jr. ya está en México y sus fans lo sabemos. Mika ha sido uno de los pocos auténticos fenómenos en el mundo de la música, y en tiempos en que los éxitos ya no se miden por las ventas de los álbumes, el intérprete de “Ice Cream” y “Love Today” nos tiene esperando con delirio, color y alegría lo que sea que ahora se vaya a aventar .

Ya son muchos años desde que el músico de origen libanés e inglés demostró que el verdadero y extraordinario pop (no, no es una contradicción de términos) está más vivo que nunca. Y aunque es difícil superar sus primeros éxitos mundiales, como lo fueron “Love Today” o “Lollypop”, no ha dejado de crear y  superarse.

Muchos, enloquecidos por la mezcla del musical Wicked y la fama de Ariana Grande lo descubrieron tiempo después, cuando hizo una versión basada de la canción que Glinda (la bruja buena, dizque), quien trata de arreglarle la vida y el look a su contrincante verde, Elphaba. La historia es todavía más interesante. No fueron abogados y ejecutivos del estudio llegando a complicados acuerdos. Fue Mika y el compositor, el legendario Stephen Schwartz (Godspell, Pippin) quienes en una plática de amigos llegaron a esa idea. Y francamente, es gloriosa.

Muy al estilo de Robbie Williams, Mika es un fenómeno en Europa y en México; sin embargo, ha tenido que abrir campo en EU, donde sus niveles de popularidad no son los que deberían, porque el sistema radiofónico del top 10 y top 40 está más cochino que nunca. Y no, él no necesita de eso. Quiere fans auténticos y nos lo dijo cuando pudimos platicar largo, tendido y felizmente hace un par de años.

También rechazó lo que muchos deseábamos que ocurriera cuando Queen decidió salir de gira hace algunos años y buscaban a un vocalista. Desde su canción “Grace Kelly”, cuando cantaba “So I tried a Little Freddie”,  muchos tuvimos la revelación de que sí había alguien que podría ser heredero de Mercury, tanto en voz como en talento y en la capacidad de hacer un show espectacular y exuberante. Pero Mika es Mika, no la secuela de nadie. Y con cada disco, más lo demuestra. A pesar de todo esto, me heló la sangre cuando en su momento le pregunté por su sencillo “Last Party” y me dijo que era él canalizando lo que debió haber sentido y vivido Freddie Mercury al saber que moriría pronto de sida. Mucho antes de la cinta Bohemian Rhapsody.

Su nuevo álbum, My Name is Michael Holbrook que con su más reciente sencillo “Tomorrow”, liberado apenas hace unos días, suma cinco sencillos y, en serio, no pueden perdérselo.

Una de las cosas más hermosas que me dijo Mika es que México es muy importante para él, que identifica mucho nuestro sentido de familia con el que él conoció por su parte libanesa, a pesar de haber crecido en la Gran Bretaña. Contagia la alegría de muchas de sus canciones, así como lo reflexivo y doloroso de otras. Es pop británico, pero con un toque humano que necesitamos en estos momentos. ¡Bienvenido! 


Twitter: @SusanaMoscatel


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS