El elenco no podía ser más llamativo, de eso no tengo la menor duda. Luis Gerardo Méndez, Diego Bonetta y Belinda son grandes estrellas, cada uno en lo suyo. Mi sospecha es que esto no es “lo suyo”.
Habrá que ver mucho más que los adelantos para hacer un juicio completo de la serie que será estrenada; conozco y admiro el talento de Roberto Duarte (Paco) desde hace más años de los que quisiera admitir estar en esto, hay talento. Pero, ¿hay necesidad?
Mientras haya interés y en este caso, morbo, queda claro que habrá público. Sin embargo la serie llamada ¿Quién lo mató? tiene lo que podemos considerar la ¿buena? ¿mala? fortuna de llegar un año después que el documental que aún podemos ver en Vix al respecto, y no hay manera que la historia ficcionada supere la verdad.
Claro, a menos de que la serie nos diga algo nuevo respecto a esta “verdad”, porque lo que es urgente en esta clase de narrativa es lo que estaba pasando política, social y criminalmente en nuestro país en el cierre del siglo pasado.
Quienes ya trabajábamos en los medios en esa época nunca vamos a olvidar ver, de uno por uno, a los conductores de la cadena TV Azteca hacer editorial tras editorial contra personajes políticos específicos antes de que se revelaran muchas verdades turbias acerca de la vida de Paco.
Vaya, nadie se salva aquí, no fue un caso más de delincuencia desorganizada en la ciudad. ¿Se usará el poder de las estrellas que protegían la serie para contar esas historias para enaltecer el auténticamente enorme cariño que había por el personaje en las casas de México? ¿La investigación fue mal hecha y cruel contra inocentes? ¿Para señalar de nuevo?
El periodismo sí hizo un gran trabajo con la serie documental El show: Crónica de un asesinato de Diego Enrique Osorno (Vix). ¿Puede una congregación de estrellas superar eso en la historia novelada? ¿Hay algo nuevo que nos dirán que no sabíamos hasta el momento? Pues de eso depende todo.