No es mame… es Bad Bunny

Ciudad de México /

En la desesperación por “no entrarle al mame” nos descubrimos diciendo cosas como: “No me gusta la música de Bad Bunny. Punto”. Perfecto. El gusto no es obligación.

¿Desde cuándo el desdén se volvió argumento? ¿En qué momento criticar sin entender empezó a darnos sensación de superioridad cultural? De superioridad, punto.

El medio tiempo del Supertazón no es un nicho, es la vitrina cultural más grande del planeta, y ahí estuvo Bad Bunny, el artista más escuchado, rompiendo récords y reafirmando su dominio en la industria. Eso no es mame. Es mercado, es industria.

También es momento político. En un año en el que la migración domina el discurso y Donald Trump coloca a ICE en el centro de su narrativa, cualquier expresión cultural latina en el escenario más visto del país se lee en clave ideológica. La reacción era predecible: orgullo para unos, provocación para otros. ¿Indiferencia?, difícilmente.

A mí no me tiene que gustar la música de Bad Bunny para reconocer lo que ocurrió ayer: una reconquista cultural que rebasa barreras sociales, y las destruye de golpe. Jugar a clases sociales con la careta de la música que nos gusta ya no funciona. Y qué bueno.

Pero una cosa es que el clima político cargue de significado un espectáculo y otra, asumir que todos los latinos pensamos igual o que un artista represente una agenda uniforme. No somos bloque homogéneo ni cultural ni políticamente. Y nuevamente, qué bueno.

Lo fácil es burlarse. Lo complejo es preguntarse por qué millones sí conectan y aceptar que nuestra experiencia personal —con filias y fobias— no es canon. La “alta cultura” tiene menos impacto que la popular en tiempos como este, así que vayamos entendiéndola.

No es mame, es conversación. Y esta vez ocurrió en el escenario más grande del mundo, pésele a quien le pese.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite