Una nota nueva de los fans de Luis Miguel que piensan que es un impostor el que está dando conciertos en su más reciente gira. No sorprende. Las teorías de la conspiración son tan antiguas como la historia misma. Estamos entrando en un nuevo periodo de desinformación que tiene mucho que ver con la insistencia de las nuevas generaciones de que una opinión es tan valida como un hecho comprobable. Aun más preocupante es que hay buenas razones para no creer ni lo que vemos.
¿Se han fijado cuantos videos e imágenes en TikTok y X son historias hechas para indignar? ¿Dónde la estupidez humana llega a niveles nunca vistos? Es cierto que tenemos cámaras para documentar dichas idioteces, y también es cierto que la burla y la indignación vende, por eso hay creadores de contenido que inventan cosas. Y cuando algo es
real y verdaderamente indignante el resultado es que se puede descalificar como click bait a la primera provocación. Para bien o para mal la tecnología y nuestra naturaleza nos está dando el pretexto que sea para creer en lo que queremos. Lo demás es mentira.
Y eso que aún no empezamos a hablar seriamente de lo que hará la IA y la RV en las próximas elecciones. Ya salieron imágenes de dudosa calidad que claramente no son los candidatos diciendo lo contrario a lo que dirían, y cerca de que sea imposible distinguir un deep fake. Por eso no estaría mal hacer una atenta súplica a dejar de hacerlo. Estamos a nada de dudar hasta de lo que vemos en el espejo.