Una semana antes de la pandemia todavía tuvimos la oportunidad de hacer entrevistas presenciales porque en unos días se iba a estrenar Mulán de Disney.
De hecho el estreno tenía que ser simultáneo, porque era de las pocas cintas que China permite que Hollywood estrene al año y eso hace toda la diferencia entre un megaéxito garantizado y un estreno normal.
Sin embargo, China ya estaba cerrando y no parecía una buena idea estrenarla en otros lugares del mundo antes. Esta cinta en particular por ser una historia de allá, pero aplicaba para las grandes apuestas que pueden morir ante la piratería. Esto fue en febrero. Esperaron.
Siguen esperando. Mulán ya tenía fecha para agosto, pero con los nuevos cierres ante el incremento de casos de covid-19 en California, los cines se cerraron otra vez. En Hollywood. También en varios lugares de China.
Y aquí, pues aquí menos al ritmo que vamos. Aunque no lo han dicho oficialmente estamos esperando la nueva fecha. Y si no hay películas, los cines, aunque abran, seguirán perdiendo dinero.
El verano cinematográfico, siempre uno de los momentos más importantes del año, se ha quedado congelado.
La cinta que nos tiene a todos los cinéfilos emocionados y esperanzados, porque ya tenía fecha, es Tenent de Christopher Nolan; el estreno original era este viernes, luego se pasó para el 12 de agosto y ahora ... Nolan no va a soltar su obra para la pantalla chica, es de los últimos directores que se aferra al celuloide.
Así que será cosa de esperar y ver. Pero no hay duda que el cine recibió un golpe certero desde el mismo Hollywood esta semana.
Twitter: @susana.moscatel