No son todas. Ya sea por su valor, nostalgia, narrativa o incluso por la revelación de cosas que no sabíamos respecto a la realidad, contadas desde la ficción; son diez mis series de 2025. En ningún orden en particular, empiezo con las primeras cinco y mañana le seguimos.
Adolescencia (Netflix): usó las técnicas más emotivas de la cámara para meternos a la mente y realidad de la soledad que enfrentan los jóvenes, y las trágicas consecuencias de no saber qué están consumiendo en internet. Es una historia tejida de forma brillante.
Paradise (Disney+): este thriller político de ciencia ficción protagonizado por Sterling K. Brown no te suelta y tampoco te da respuestas obvias. Empezar así el año dejó claro que vendrían cosas buenas, incluida su segunda temporada que llega en un par de semanas.
Las Muertas (Netflix): se han hecho adaptaciones de lo mejor de nuestra literatura, y esta que conocimos como Las Poquianchis tenía un gran reto como serie. En manos de Luis Estrada, y en formato seriado, se volvió imperdible. Dura y dolorosa; a ratos chistosa de forma muy oscura, pero brillante, sin la menor duda.
Pluribus (Apple Tv+): hablaremos mucho más de esta alegoría sobre la conciencia colectiva (no puedo decir mucho sin spoilers), pero les exhorto a que la busquen y se dejen llevar por todo lo que hará que se cuestionen… todo. Adictiva y filosa, sí, pero también muy chistosa cuando menos lo esperamos.
Nadie nos vio partir (Netflix): la adaptación de la novela de Tamara Trottner encontró en pantalla elegancia y dolor. Basada en una historia real —un viaje impensable donde un padre aleja a los hijos de su madre—, les invito a dejarse llevar por esta bellísima serie mexicana que nos traslada por el mundo para encontrar el verdadero sentido de familia ante lo que parecía imposible.