Shakira vs. Barbie

Ciudad de México /

Todas las mujeres de esta historia, (Shakira y Barbie) están “facturando” bien y bonito, así que veamos dónde colocar las recientes declaraciones de Shakira. A pregunta expresa de la revista Allure, la colombiana dijo que sus hijos la odiaron por completo, “que la encontraron˝… (la traducción literal de la palabra que usó: “emasculating”). Y que ella está de acuerdo hasta cierto punto con ellos. Fuertes declaraciones, pero empecemos por el hecho de que los niños tienen 11 y 9 años, tienen todo el derecho a opinar, y ella a compartirlo, pero ¿en serio? 

De entrada (va de nuevo) la película Barbie NO es para niños. Menores, pues. Ahora, ella tiene el derecho a derivar lo que sea de la cinta, pero al hablar así al respecto sabe que será nota. Que se replicará en el mundo entero, y si bien no podríamos estar más de acuerdo con lo que dijo después: “Me gusta la cultura pop que empodere a las mujeres sin robarle a los hombres el derecho a ser hombres, proteger y proveer”. No es precisamente el mensaje que habíamos derivado de su música más reciente. Lo curioso es que Barbie es una mujer que SÍ LLORA. Pero al reconocer su vulnerabilidad, al tener una transformación existencial, al dejar de ser solo un objeto y convertirse en un ser completo. No llora por un hombre. Añora ser su mejor yo.

Claro que alegar sobre una ficción, que a fin de cuentas solo es una, podría ser absurdo, excepto que Shakira tiene razón cuando habla del poder de la cultura pop. Y ella, Beyoncé, Taylor Swift y sí, Barbie, han hecho mucho para ampliar el paradigma de un feminismo que parte del éxito. No de excluir, pero sí de no dejar que nos metan a una caja y que seamos solo una cosa. Me parece, Shakira, que abriste la puerta a una gran conversación la cual hay que tener respetuosamente, pero que es una gran conclusión del ultimo año en la música y el cine. (Por cierto, ayer fue April Fools, equivalente al Día de los Inocentes en Estados Unidos y muchos aseguran que de ahí viene todo este drama. Como sea, interesante).


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.