¿No están exhaustos de seguir tratando de librar las batallas sociales a través de los castings en el cine? Yo estoy agotada. No porque quiera que los malos comportamientos sigan siendo premiados, como fue el caso de Harvey Weinstein y similares por tantos años. ¡Que se funda en prisión! El vacío de justicia debido al poder que personajes así acumularon en el cine es algo real, vigente y devastador. Nunca debemos dejar de luchar contra ello.
Por el otro lado, me parece que tenemos que aprender a diferenciar a los depredadores convictos y claramente culpables de lo que coloquialmente hoy llamamos “la funa en redes”.
El conflicto que tuvo Tenoch con la saxofonista María Elena Ríos no es asunto menor, pero tampoco es tema juzgado. Y por otro lado, aunque la forma de hacer activismo del actor incomode tanto a tantos, no quiere decir que hay que exigir que la gente nunca exprese sus opiniones y dolencias ante una sociedad claramente injusta como la nuestra.
Marvel es de Disney. Están apenas sacando la cabeza del desastre social que ha sido la política alrededor de Blanca Nieves. La decisión de darle a Tenoch su rol de Namor (Black Panther) en el regreso de los Avengers no fue hecha a la ligera. Y eso me parece notable. Antes hubieran errado hacia el lado de la absoluta precaución.
No pretendería nunca saber cómo se resuelve un conflicto entre dos individuos cuando no estuve ahí (no estuvimos ahí). Pero confieso que saber que Tenoch regresa a este universo me hace pensar que hay un poco más de prudencia en el mundo donde todo era absoluto motivo de cancelación inmediata. Sin hacer preguntas y hasta con júbilo.
Sé que ésta no es una opinión popular, pero Hollywood no es y jamás debe ser nuestro castigo en un sistema ficticio de justicia. En casos como éste no aportamos nada siendo “los vengadores del teclado”, y la industria ya se está dando cuenta de eso.