La tragedia en el set de Rust, donde Alec Baldwin accidentalmente mató a la directora de fotografía Halyna Hutchens al accionar un arma que supuestamente no estaba cargada, ha dejado frio a todo Hollywood. Hay muchos motivos más allá de los obvios para esto y es que con muy pocas excepciones, el ala liberal que es la meca del cine siempre se ha pronunciado de manera contundente respecto al control de armas, asunto que los vuelve enemigos férreos de quienes defienden la Segunda Enmienda de la Constitución de EU, la cual brinda derecho a todo ciudadano mayor de edad y sin antecedentes penales a poseer y portar armas.
Entonces tiene todo el sentido del mundo que el shock de la tragedia pegue más que con tubo. La encargada de balística asegura que no había una bala real ahí, que todo estuvo bajo llave. Ya hay una investigación que esta considerando el sabotaje y el esposo de Halyna ya está listo para demandar. ¿Saben qué? Esto cambiará a la industria para siempre. Al menos por allá. Dwayne Johnson, The Rock no es el primero, pero sin la menor duda es el más famoso e influyente personaje de Hollywood que dije que a partir de ahora no habrá armas verdaderas en ningún set con el que tenga que ver. Eso solo generará un efecto expansivo en toda la industria, que, por cierto, cada vez tiene gente más inexperta en puestos clave, como los de seguridad, por la enorme demanda de contenidos de unos años para acá.
The Rock manda. Aunque salga más caro meter esas armas en posproducción mientras que se usan unas de plástico verde o azul para meter el efecto después. El poder esta en la taquilla y en la política. No en manos de quien quiere hacer cine de bajo presupuesto.
Susana Moscatel
Twitter: @susana.moscatel