Primero, el viernes, fue Cecilia Roth, cuando en la conferencia de prensa previa a los Premios Platino dijo que Argentina estaba muy bien representada este año pero que posiblemente el próximo no habría una sola película. Habla de todos los incentivos e instituciones que el actual presidente de su país, Javier Milei, ha desactivado desde que llegó al poder. La legendaria actriz, quien recibió el Premio de Honor en la ceremonia, destacó que miles de familias viven de la cultura y más allá de la urgencia de mantener la cultura viva, también hay un vacío económico por lo que consideran un ataque certero contra la industria y las instituciones.
En entrevista le preguntamos que si consideraba su reclamo específico de Argentina o que si veía un eco del mismo en nuestros demás países de Hispanoamérica, en especial México. “Les regalo a Milei”, me dijo sería y pero con una carcajada seca a la vez. “quédenselo y me cuentan si es lo mismo”.
Después de amablemente declinar su oferta, platicamos con otros talentos y productores de ese país quienes hacían eco del sentimiento.
Es verdad que en México hay muchísimas más producciones tanto de cine como de tv que antes de los tiempos del streaming, y es relevante preguntarnos si esas inversiones están remplazando las instituciones y apoyos que existían antes para la cultura.
Lo cierto es que el español JA Bayona, quien fue el ganador de los Platino con La Sociedad de la Nueve (Netflix) gritó: “Argentina, no los dejaremos solos. Ir contra el cine es ir en contra de tu país”.