Viena: se evitó una tragedia

Ciudad de México /

Escalofriante leer sobre los planes que un joven de 19 años y otro de 17 tenían para inmolarse durante alguno de los conciertos que Taylor Swift tenía programados estos días en Austria. En efecto, alguien hizo su trabajo bien y es un alivio brutal saber que se detuvo cualquier posibilidad del atentado que pretendía matar a la mayor cantidad de personas posible con explosivos y armas blancas. Lo que no se puede evitar, trágicamente, es el terror mismo que estos adolescentes radicalizados han ayudado a perpetuar.

La misma Taylor, en una entrevista de su gira anterior, confesó que a lo que más le teme en la vida es a esta posibilidad, porque si la responsabilidad de mantener a salvo a sus millones de fans corresponde a las autoridades, ella es la primera en estar consciente de lo que implica congregarlos, y también lo que implica su figura a escala de ícono internacional.

Después de tragedias como el atentado que dejó a 22 personas sin vida tras un concierto de Arianna Grande, en Manchester, en 2017, esta es siempre una posibilidad para la que se tiene que estar alerta; a los terroristas no les importa si la gente que pierde la vida es de Viena, Inglaterra o México, instigar esa terrible sensación de miedo perpetuo es para lo que son enviados a sus misiones suicidas.

Vivimos tiempos oscuros, en los que las cosas que más luz le den a la gente, como Taylor Swift, son objetivos potenciales de las organizaciones fundamentalistas. En estos casos hablamos de ISIS. La radicalización de jóvenes a través de internet es una devastadora realidad; la desinformación y el reclutamiento está tan cerca como una cuenta de TikTok.

Se evitó una tragedia, es una oportunidad de observar lo que se radicaliza a nuestro alrededor, y quizás al menos algo aprendamos en colectivo, ya que los ojos y la atención del mundo siempre están sobre Taylor Swift.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.