Hoy comienza un juicio más, donde el productor Harvey Weinstein insiste que es inocente ante acusaciones de violación y abuso sexual, y a pesar de que él ya fue hallado culpable por acusaciones similares en Nueva York, y se encuentra ya cumpliendo una sentencia de 23 años por ello, no podemos ni debemos dejar de observar lo que pasará ahora en Los Ángeles. Estas son las razones.
Son mujeres y acusaciones distintas. No es un veredicto que cubra a otro, y además hay algo más que resulta extremadamente importante aquí, el juicio perdido por Weinstein en Nueva York ya vivió un intento de apelación que fue rechazado. Sin embargo, una corte del más alto rango abrió la posibilidad de que se revisiten esos cargos. Lo que pase en Los Ángeles podría informar, quieran o no, la decisión que mantendría en prisión a Weinstein hasta los 93 años o si, en el caso más devastador, pudiera salir libre.
También coinciden los cinco años del inicio del movimiento MeToo y éste jueves se presenta en el Festival de Cine de Nueva York la cinta Ella dijo. La película protagonizada por Carrey Mulligan y Zoé Kazán, narra cómo se hizo el trabajo periodístico de encontrar y apoyar a que las mujeres quienes sufrieron de estos abusos hablaran al respecto por primera vez. Los abogado de Weinstein pidieron aplazar el juicio diciendo que la promoción de la cinta solo haría que los potenciales jurados (se empiezan a elegir hoy) formaran ideas antes de ver los testimonios. La juez dijo que ni modo, que así se dio y “tendrán que lidiar con ello”. Así que ojo aquí, vienen días donde ojalá haya mucho más aprendizaje que morbo respecto a este caso y tantos horribles otros que se relacionen con el abuso sexual sistemático en el mundo.
Twitter: @susana.moscatel