Como lo he dicho anteriormente, y en muchas ocasiones, Guanajuato ha dado aportaciones relevantes a la historia mexicana, haciendo crecer la cultura y el arte del país para enaltecerlo, no sólo internamente, sino a los ojos del mundo.
Muchas veces me parece curioso como viendo un mapa de la República Mexicana, el estado de Guanajuato parece ser uno de los más pequeños; pero indagando en sus calles, ciudades e historia, se reconoce que de esta entidad han surgido personajes que marcaron un antes y un después en el arte.
Por supuesto que han sido diferentes las disciplinas con las que los guanajuatenses han dejado su huella en México y se han hecho notar en el extranjero; algunos lo hicieron a través de la música o las artes plásticas; pero en esta edición de GUANAJUARTE lo que nos compete es la palabra escrita.
Digo esto, porque indagando de manera más profunda en este ámbito, pude percatarme de que frecuentemente en nuestro imaginario colectivo sólo se quedaron las palabras y el recuerdo de escritores guanajuatenses como Jorge Ibargüengoitia y Efraín Huerta, pero en el medio de estos dos, los más conocidos, se encuentran muchos nombres y estilos narrativos.
Algunos como Cristina Pacheco y Mario Calderón Hernández, quienes hoy en día no son conocidos por limitarse a la escritura literaria de fantasía o poesía, sino que han incursionado en el área periodística y de la crítica.
O el gran escritor leonés que fue Agustín Cortés Gavino, quien se dedicaría a aprender de distintos tipos de expresión escrita, para hacerlos todos suyos y terminar dándoles un lenguaje directo y sin disfraces.
Y por supuesto, no podríamos olvidar al gran Antonio Plaza, quien fue conocido como un héroe del pueblo, pues en sus versos se hacían evidentes las situaciones que vivían la mayoría de sus lectores, desde sus pasiones hasta sus vicios y también narrando las miserias por las que podían pasar los humanos.
Quisiera retomar nuevamente un punto anterior de este artículo, no podríamos quedarnos con la idea general de nuestra entidad, esa que simplemente nos indica que dos de nuestras ciudades, Guanajuato y San Miguel de Allende, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no digo que esto no sea motivo de orgullo; pero presumir esta cuestión al mundo, sería regalar una mirada fugaz de lo que somos.
guanajuarte_milenio@hotmail.com
La palabra escrita guanajuatense
- Guanajuarte
-
-
Valeria Carrillo
León /
-
-
Exiguo decir “no somos Santa Anna”
- El asalto a la razón
-
-
-
Brugada propone silencio
- Política zoom
-
-
-
La electoral, una manzana envenenada
- En privado
-
-
-
Humanitarismo y complicidad
- Día con día
-
-
-
PIB de 3% o 1.3% en 2026; haga sus apuestas
- Pensándolo bien
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Capturar la realidad
- Guanajuarte
-
-
-
Arte y juguetes
- Guanajuarte
-
-
-
Caballero de las artes
- Guanajuarte
-
-
-
Poetas revolucionarios
- Guanajuarte
-
-
Ir a las columnas de Valeria Carrillo
LAS MÁS VISTAS
-
Detienen a 152 migrantes mexicanos y centroamericanos tras operativo de ICE en Florida -
Cae Diego Rivera, presidente municipal de Tequila, Jalisco; lo ligan al CJNG -
¿Tu hijo se obsesionó con “Las Guerreras K-Pop”? Esta es otra caricatura que puede inculcarle los mismos valor -
El juego del pato: el engaño que una maestra de Guanajuato usó para abusar sexualmente de niños en preescolar -
Exiguo decir “no somos Santa Anna”