Los alebrijes fueron creados hace 80 años luego de que el cartonero mexicano, Pedro Linares López, enfermó y cayó en un sueño profundo, donde criaturas de colores brillantes se le aparecieron; al despertar, Linares decidió recrear estas criaturas que había concebido en su mente, las cuales empezaron a cautivar a mexicanos por sus colores y atractivo.
Hoy en día, los alebrijes son reconocidos internacionalmente gracias a personas que siguen conservando este legado artístico nacional; en especial artistas como Estela del Refugio Porras Mena, una artesana leonesa de 38 años de edad, quien piensa en los alebrijes como una forma de catarsis y una manera de crear con las manos lo imaginado por la mente.
La artista, mejor conocida como Macuca Cuca, estudió Diseño Gráfico en Universidad de La Salle Bajío en León, donde tuvo su primer acercamiento con estas creaciones de papel maché y en una materia creó un camaleón, después tuvo su primera exposición en una cafetería de la ciudad y la invitaron a dar un taller en preparatoria.
Para un proyecto de clase, Macuca hizo una catrina reciclable con cuatro compañeros; luego, trabajando con su padre rentó un departamento y ese fue su taller, donde comenzó a construir otra catrina y un amigo le recomendó postularla al concurso estatal; consiguió trabajo en Guanajuato y concursó con su catrina; no ganó el primer año, pero obtuvo el tercer lugar en la segunda edición en Salamanca.
“Luego comencé a salir con mi esposo, nos casamos y me vine a Alaska. Ya había dado yo varios cursos y esa catrina la reconstruí tres veces, la desbaraté y la volví a hacer”, dijo Macuca en entrevista para MILENIO. Hoy en día se dedica a la creación de alebrijes y catrinas de gran escala en Alaska.
Para Macuca Cuca, la creación de alebrijes es su catarsis, una manera de representar la metamorfosis, la magia, que todos somos iguales ante la muerte y los derechos humanos, pues en este año, la artista estará participando en altar de muertos por los migrantes.
Dar forma a las criaturas que habitan en la mente y hacerlas hermosas, es un trabajo de artistas e intrépidos, Macuca Cuca expresó a GUANAJUARTE que cuando se enfrenta a una nueva forma de arte que nunca había practicado, no duda en tomar el reto.
Los alebrijes de Macuca Cuca, crear lo irreal
- Guanajuarte
-
-
Valeria Carrillo
Ciudad de México /
-
-
Refugio
- Arrecife con sirena
-
-
-
2025, el año que vivimos en carroña
- Política cero
-
-
-
Paz desarmada y desarmante
- Visión Social
-
-
-
La península de las casas vacías
- Entresijos del Derecho
-
-
-
Películas imperdibles de 2025
- Estado fallido
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Capturar la realidad
- Guanajuarte
-
-
-
Arte y juguetes
- Guanajuarte
-
-
-
Caballero de las artes
- Guanajuarte
-
-
-
Poetas revolucionarios
- Guanajuarte
-
-
Ir a las columnas de Valeria Carrillo
LAS MÁS VISTAS
-
Oficial. SAT multará a quienes realicen este tipo de transferencias electrónicas a partir del 1 de enero | Lis -
¿Qué son las rifas colombianas? Esto sabemos de la práctica que supuestamente podría estar relacionada al ases -
¿A qué hora se estrena el último capítulo de Stranger Things 5 en México? Te decimos cuándo verlo -
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los mexicanos el próximo año tras aumento? Así quedan los sueldos -
Cártel intenta sabotear tren para robarlo en Cortazar; maquinista evita tragedia en Guanajuato