De maestros a Maestros

Monterrey /

Cuando pienso en conceptos, me gusta indagar en sus definiciones, que nos dan contexto y, aunque nos parezca algo obvio, definir un maestro ayuda a poner las cosas en su lugar. México tiene más de 60 años con huelgas magisteriales. La primera, cuando tomaron la Ciudad de México en 1958, y desde entonces ha sido una constante en nuestra vida pública. Los maestros toman la ciudad, cierran calles y avenidas, y llegan a la violencia para exigir principalmente mejores salarios y no dejan ver claramente si demandan algo para sus alumnos o para mejorar la educación del país.

Regreso a maestro, que según el diccionario, es una persona que enseña una ciencia, arte u oficio, y si lo definimos como adjetivo, es quien tiene un mérito relevante entre los de su clase. Mérito que se gana con el trabajo, dignidad y comportamiento. Yo suelo llamarle Maestro/a (con mayúscula) a quienes admiro porque nos han mostrado el camino en la vida o en un arte o profesión. Para los griegos, el maestro no sólo transmitía conocimientos, sino que moldeaba el carácter y virtud de los ciudadanos.

Pensar en esos maestros y en nuestros maestros que incendian edificios públicos, como el miércoles pasado en las oficinas de la SEP, es irnos a extremos diametralmente opuestos. Y aunque nos hemos acostumbrado a las huelgas y plantones, lo que más preocupa es la falta de acción de las autoridades. Con esto estamos moldeando la conciencia de los jóvenes: dejar que hagan lo que quieran, mientras todos se ven afectados.

Hay muchos temas políticos de por medio: los sueldos, las condiciones de las escuelas, el rezago educativo; mucho que se tiene que solucionar, pero la huelga que ahora llaman indefinida, hasta no lograr su objetivo (100 por ciento de aumento salarial y la derogación de la ley del Issste que les permita recibir su sueldo íntegro una vez retirados), es señal del poco poder que tiene nuestro Gobierno.

La Presidenta ha declarado que respetará el derecho de los maestros a manifestarse. ¿Cuáles maestros? ¿Esos que frenan el funcionamiento de la capital? ¿Esos que salen con palos a la calle? ¿Y los derechos de todos los demás ciudadanos? Empezamos con tener claridad de quién es un maestro para tomar acciones contundentes.


  • Valeria Guerra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite