Pensar en México

Monterrey /

Todavía estamos en los primeros días del año, pero parece que ya pasó más de un mes con tanto movimiento, especialmente después de lo acontecido en Venezuela, pero necesariamente el arranque de año nos obliga a reflexionar sobre lo que viene para México.

Escuché el podcast de Cracks, donde entrevistaron a Alfredo Harp Helú, empresario visionario que todavía hoy, después de una carrera exitosa, todos los días se levanta con la mirada puesta en México, en donde puede aportar más desde sus empresas, fundaciones, proyectos, deporte y cultura. No le preocupa llegar a otros países, sino trabajar primero para la ciudad donde radica, Oaxaca, y después por México. Lo que me recuerda al famoso dicho: “Piensa global, actúa local”.

Arrancando con el panorama internacional, no podemos dejar de lado el nuevo orden mundial, que ahora se habla más de invasión que de acuerdos; la ley del más fuerte. Lo estamos viendo con Rusia y su invasión a Ucrania, y con la actuación de EU frente a Venezuela, su posible impacto en América Latina y lo que se amenaza para Groenlandia.

Para México viene un año retador, principalmente en lo económico. La OCDE y el FMI estiman un crecimiento del PIB para este 2026 de entre 1.2 por ciento y 1.5 por ciento, mientras que Banxico coincide con 1.4 por ciento. Esto se debe principalmente a la incertidumbre de los aranceles, la inversión pública y la renegociación del T-MEC, que puede impactar en varias industrias como la automotriz, textil y electrónica.

En lo político, seguimos arrastrando los mismos problemas: inseguridad, desigualdad y corrupción. Pero ahora le sumamos un retroceso de casi 30 años: un solo partido en el poder controlando los tres Poderes y con poca o nula oposición. Viene la reforma electoral, donde se proponen menos legisladores y menos presupuesto para partidos y elecciones. A todo esto le sumamos el Mundial, donde seremos anfitriones y esperemos que no nos distraiga de los retos reales.

Pensar en México, en sus retos, es pensar qué puedo hacer yo desde mi actividad. Viene un 2026 con alta incertidumbre y reacomodo del poder, pero todos debemos de pensar qué podamos hacer por México, para sumar, aportar y esperar un mejor año.


  • Valeria Guerra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.