La llamada revolución digital ha generado nuevas modalidades para crear conocimiento, educar y transmitir información respecto a los avances tecnológicos de los últimos tiempos han supuesto una cuarta revolución industrial marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que están cambiando el mundo a gran escala y a toda velocidad.
Con el rápido desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, y la innovación de sistemas digitales, se ha propiciado una revolución que ha cambiado fundamentalmente la forma en que las personas generan conocimiento, en la búsqueda de implementar estrategias que les permitan desarrollar habilidades clave; como el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la gestión del tiempo y la adaptabilidad a los entornos actuales. A medida que avanzamos en la era del conocimiento, la evolución tecnológica sigue su curso vertiginoso, obligando a poner en marcha destrezas que permitan la adaptación a los nuevos entornos.
Ante este panorama, es importante entender que, la formación de los estudiantes no sólo se centra en la adquisición de conocimientos teóricos, sino en una formación integral que promueva la participación en actividades que requieren la aplicación de conocimientos de diversas disciplinas. Este enfoque es fundamental en el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo siendo vital en el campo laboral donde las actividades cotidianas se desarrollan en grupos de colaboración.
En este contexto los proyectos integradores surgen como herramientas formativas con el propósito de fomentar el aprendizaje y desarrollo de competencias transversales preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral. A este respecto, desde la Coordinación de la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad La Salle Pachuca, se orienta la formación integral desde los primeros semestres a través de Proyectos Integradores que propician la colaboración interdisciplinaria de los alumnos, con el propósito de compartir sus conocimientos y exploren diversos contextos facilitando su evolución y contribución activa.
Esta interacción propicia un ambiente de aprendizaje en el que se valora la diversidad de ideas innovadoras y creativas, con la característica de ser proyectos socialmente responsables, alineados a los ODS propuestos en la agenda al 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que respecta al cuidado y protección del medio ambiente. Con esta actividad los alumnos desarrollan diferentes habilidades complementando su proceso educativo en su tránsito escolar permitiendo aprender de las experiencias y perspectivas de sus compañeros.
Al trabajar en equipo no sólo se desarrolla el sentido de comunidad, también se fortalece su capacidad para resolver problemas de manera conjunta.
Ante este panorama es importante destacar que la educación superior no sólo se centra en la adquisición de conocimientos, sino en una formación integral de nuevos profesionistas en un mundo donde la tecnología y las demandas del mercado están en constante cambio. Fomentar este enfoque integrador en la educación de los estudiantes es la clave para los fines de la Universidad de: ser una comunidad educativa reconocida por su calidad académica, su formación integral y su compromiso con el cambio social, a través de programas educativos basados en la filosofía Lasallista.
José Antonio Pérez Enzastiga
Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas
La Salle Pachuca
antonio.perez@lasallep.mx