Podemos entender gobierno digital cómo un ecosistema tecnológico en el cual convive el gobierno, los ciudadanos y la iniciativa privada.
El fin del ecosistema es dar una mejor experiencia de convivencia para cada uno de los actores y a la vez, mejorar los procesos haciendo una mejor administración de la información.
Esto conlleva beneficios varios, como; ecológicos, ahorros de tiempo, satisfacción ciudadana, mejora económica, mejora regulatoria, apertura científica y tecnológica entre muchas otras.
Para poder llegar a esto, se debe entender el gobierno digital como una responsabilidad común, en la cual cada integrante del ecosistema tiene roles definidos e de igual importancia.
En México, hasta el momento, se ha abordado el tema como responsabilidad única del gobierno.
Esto, se refleja en inversión tecnológica, esfuerzos independientes por parte de secretarias y dependencias.
Pero, ¿Qué pasaría, si la iniciativa privada y la ciudadanía tomaran un rol más activo en este desarrollo? Se podría imaginar una sociedad del conocimiento con grandes avances tecnológicos como Estonia, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda por mencionar algunos ejemplos.
Este tipo de visión, podría tener consecuencias positivas para la administración pública, debido a que la responsabilidad es compartida y el gobierno se transformaría en un eje rector de innovación, haciendo su rol más dinámico y la transformación tecnológica más rápida.
Las experiencias internacionales, son fundamentales para el gobierno digital, ya que existen países que han pasado por pruebas y errores a lo largo de las últimas décadas.
Este aprendizaje, es importante tomarlo en cuenta a la hora de llevar un proyecto de gobierno electrónico en México.
Por mencionar algunos casos, Estonia es líder en innovación y legislación de gobierno digital, España, número uno en ciberseguridad, China en creación de nuevas soluciones, Singapur en interoperabilidad y atención ciudadana.
Ahora, es importante tomar en cuenta que la funcionalidad de un modelo no asegura el éxito en la tropicalización del mismo.
Por eso la importancia del gobierno como eje rector, con el conocimiento adecuado para tomar las tecnologías mas adecuadas y guiar su implementación en el país.
Para asegurar que se están tomando los pasos correctos, es necesario tener una estructura gubernamental y privada que incluya la figura de conocedores de tecnología global.
Este tipo de figuras políticas o en algunos países diplomáticas, tienen como función el investigar qué sucede a nivel global en temas de gobierno digital y traer las mejores ideas a discusión, análisis y prueba en sus países de origen.
Hasta la fecha, esta figura, es inexistente en México en el sector público.
Dando seguimiento, a la estructura política necesaria, es fundamental, ver a la innovación tecnológica y gobierno electrónico como un bien común, que va mas allá de preferencias políticas.
En relación a esto, me gustaría compartir unas palabras del expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, que quedaron en mi mente durante una conferencia de gobierno electrónico:
“Estonia como gobierno, cuenta con el apoyo de sus ciudadanos, y cae en su responsabilidad crear un gobierno electrónico en el cual se pueda confiar. No sabemos si en el futuro llegará un gobierno con rumbo diferente, si esto llegase a suceder, el sistema creado ahora, será confiable y los ciudadanos podrán tener la confianza de que sus datos están siendo protegidos a pesar del gobierno en turno”.
Vemos así, que el gobierno digital, debe ser un proyecto que traspase preferencias políticas y rumbos de gobiernos con el fin de servir a los usuarios, los ciudadanos, y crear un ambiente de seguridad y de comodidad.
Me gustaría aclarar, que toda mi vida profesional y académica ha girado alrededor del gobierno electrónico.
Es por esto, que mi contribución podría extenderse más de lo permitido en este articulo, ya que existen temas y puntos a discutir qué difícilmente pueden resumirse.
Sin embargo, para esto, quiero invitar a los lectores a tomar un paso adelante y visitar un evento que se llevará acabo en Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el “Foro Gobierno Digital, 2019”, el próximo jueves 30 y vieres 31 de mayo en Pachuca, Hidalgo.
En este evento, se podrá ampliar la información aquí resumida, más otros temas en relación al gobierno digital con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Carlos Vargas Álvarez
http://citnova.hidalgo.gob.mx/