El uso de Internet y del Internet de las cosas trajo servicios electrónicos a las áreas de la salud, energía, educación, gestión ambiental, transporte, movilidad y seguridad pública. El uso de estas tecnologías trae el fortalecimiento de ciudades del conocimiento y genera ciudades creativas, amigables, culturales, verdes, saludables e inteligentes, y lo más importante ciudadanos más felices.
Una ciudad inteligente es una ciudad que aplica la gestión óptima de diversos recursos (humanos, económicos, tecnológicos) y servicios con los que cuenta con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los servicios sostenibles que una ciudad debe de optimizar son agua, energía, movilidad, el transporte público, la distribución de rutas de transporte, la gestión de la seguridad de la red vial, la construcción de infraestructura, industria, empleo, educación, salud, seguridad pública, planeamiento urbano, economía, gestión pública, cohesión social, capital humano, gobierno, protección civil, alimentación, medio ambiente y contaminación ambiental, residuos sólidos, peligrosos y especiales.
Algunos elementos de las ciudades inteligentes son: 1.- Gobiernos inteligentes (gobiernos electrónicos con datos abiertos que optimizan el presupuesto de obras civiles y servicios prioritarios para el bienestar de los ciudadanos).
2.- Atención médica inteligente (uso de tecnologías para mejorar la calidad de los servicios de salud y centrarse en mejores herramientas de diagnóstico, un mejor tratamiento para los pacientes y mejores dispositivos médicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.).
3.- Transporte inteligente (Sistemas avanzados de gestión de transporte, que incluye precios, gestión del tráfico, de mercancías, la telemática automotriz, la seguridad vial, la gestión del aparcamiento y carga de usuario de carretera, servicios de transporte seguro de recursos, diversos modos de transporte por aire, carretera, agua, aeroespacial, rieles, y cable).
4.- Ciudadanos digitales que se refiere a tecnología para proporcionar ciudadanía digital, gestión óptima de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de instituciones educativas y centros de investigación, afinidad por el aprendizaje permanente como la educación en el hogar, educación para adultos, educación continua, trabajo de conocimiento y entornos de aprendizaje personal, diversidad social y étnica, la creatividad, y la participación en la vida pública.
5.- Producción inteligente de alimentos (sostenible en la producción de alimentos derivados de la agricultura, ganadería y pesca).
6.- Medioambiente inteligente (la ciudad debe de contar con la gestión del agua y los residuos sólidos, especiales, peligrosos, electrónicos y eléctricos de la ciudad, desperdicios de alimentos, monitoreo de la contaminación, asociaciones de protección animal y gestión sostenible; contar con jardines verticales en edificios, y zonas verdes).
7.- Vida inteligente (la ciudad proporciona paz, estabilidad laboral y emocional para que los ciudadanos vivan con dignidad, ciberseguridad, seguridad sanitaria, infraestructura de seguridad, cohesión social, instalaciones culturales y deportivas).
Para México e Hidalgo, contar con ciudades inteligentes permitiría a los ciudadanos tener una vida segura con las comodidades, servicios públicos y las instalaciones para hacer un trabajo decente y para el crecimiento saludable de su familia. El beneficio para los gobiernos de las ciudades sería la gestión óptima de los recursos económicos y el ofrecimiento de mejores servicios a los ciudadanos; lo que tendría un costo político positivo, poder usar excedentes económicos en otros rubros gubernamentales, entro otros beneficios.
Para mayor información les recomiendo consultar el libro: Introducción al Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes, en cual partipe y pueden descárgalr aquí: http://bit.ly/2qtZDoQ.
Jorge A. Ruiz-Vanoye
Profesor de la UPP