El uso del dinero virtual sólo era una operación financiera del futuro, pero ante el desarrollo tecnológico hoy es posible efectuarlas en los mercados financieros a través de la Fintech. Pero ¿qué son las Fintech? son empresas ligadas a los negocios de manera digital, que brindan servicios financieros mediante el uso de la tecnología para distribuir el producto de manera exponencial y utilizan páginas web, aplicaciones y redes sociales para agilizar y simplificar su proceso de atención y se denominan startups financieras.
Ante el crecimiento de estas empresas, la Secretaría de Hacienda, sus autoridades financieras y otras instituciones, han desarrollo una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. Para protección al consumidor: hoy ante los riesgos de inseguridad física y digital que sufrimos los ciudadanos, para asegurar la confidencialidad de la información para los fondos de pago compras y envíos de manera digital, en monederos electrónicos o conocidos como wallets en los teléfonos celulares.
Países con políticas regulatorias en marcha son: Abu Dhabi, Australia, Canadá, Holanda, Hong Kong, Malasia, Reino Unido, Singapur y México, siendo pionero en Latinoamérica en regulación, así que, el 8 de marzo de 2018 se firmó la Ley Fintech y se publico el día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. ¿Qué regula esta Ley? Normar la organización, operación y funcionamiento de estas empresas para brindar protección a los usuarios que soliciten los servicios de las ITF.
La ley establece un marco de prevención de lavado de dinero. Prevé realizar operaciones en moneda nacional y activos virtuales, todos los pagos deberán gozar de liquidez inmediata, y los usuarios podrán disponer del dinero al momento y no se generarán cargos a sus cuentas con previa autorización del Banco de México.
Las instancias encargadas de su supervisión serán la Comisión Nacional Bancaria, el Banco de México, la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios Financieros. Las figuras contempladas para su regulación son todas las FINTECH: Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) las ITF de financiamiento colectivo o Crowdfunding; las ITF de fondos de pago electrónico y las operaciones con activos virtuales; cada una deberá cumplir con requisitos para el uso de activos virtuales o criptomonedas autorizados por el Banco de México, pero ¡cuidado!, no son reconocidos como moneda de curso legal y no están respaldadas por el Gobierno Federal su valor es volátil y no hay amparo alguno en caso de pérdida.
Las norma a los usuarios de servicios financieros y las sanas prácticas de las startups o FINTECH pueden emitir una disposición en materia de transparencia financiera y sanas prácticas con la finalidad de supervisar los modelos y contratos de adhesión; tendrán comprobantes de operación y publicidad; las páginas de las ITF brindarán información clara sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, los costos y comisiones que se generen, así como los riesgos en la contratación y operación de los productos y servicios que ofrecerán son bajos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad prevé una disminución de uso de efectivo e inclusión financiera con las Instituciones de Tecnología Financiera lo que hará ágil el flujo de efectivo físico y electrónico requeridos para hacer transacciones comerciales y financieras seguras.
Fernando Soto M.
fer_ecom@yahoo.com