Los votos se ganan con la presencia física, no virtual

Ciudad de México /

El desarrollo de las redes sociales ha construido un nuevo escenario virtual para la disputa de los votos: el uso del metaverso, la neuropolítica y neuromarketing se constituyen como las técnicas más avanzadas para ganar electores. Sin embargo, estamos en una etapa de transición entre las campañas virtuales y aquellas que privilegian la presencia física de los candidatos.

En México y América Latina, los electores quieren ver a los candidatos; su credibilidad depende de sus apariciones en el escenario electoral, mítines, debates y campañas en tierra tocando casa por casa.

La explicación es muy sencilla, la gran mayoría de los electores están acostumbrados a la política tradicional, donde se construyen las simpatías electorales, fuera de los escenarios virtuales. Ayuda mucho por supuesto, la integración digital y el uso de herramientas del ecosistema mediático para posicionar a un candidato. Pero una vez posicionado se requiere la presencia física un contacto permanente con los electores para garantizar su lealtad, promover su compromiso y cerrar el ciclo de la campaña con un voto en las urnas.

Durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, llevada a cabo en Buenos Aires Argentina, los candidatos se dieron cita para obtener ideas y garantizar el triunfo electoral en sus países.

El uso de big data, el acercamiento artificial o por medios digitales con los electores es lo que se está privilegiando en las campañas políticas, pero los ejemplos de las últimas elecciones en Brasil y Colombia muestran que la presencialidad es imprescindible. 

Pietro en Colombia, destacó en su campaña electoral por el gran acercamiento que tuvo con los grupos minoritarios, inconformes y con una amplia deliberación en los debates. Pietro acudió a 5 debates, donde marcó su posición sobre distintos temas y abrió la posibilidad de discutir con sus rivales la plataforma de gobierno, no en las redes; sino en las calles donde recibió a las multitudes. 

En la segunda vuelta electoral, Pietro no tuvo miedo de confrontar diversas posiciones e ideas políticas. Hernández se mostró conservador, no salí de su departamento y evitó la lucha política en las calles; incluso evito asistir a un debate realizado por más de 30 organizaciones feministas y LGBTQ. Gustavo Pietro sí asistió a este debate que le valió simpatías y aliados para la contienda electoral. Por lo cual, si bien es cierto que las redes sociales tienen un alcance inusitado, no toda la popularidad está en los tuits y en los videos de Tic-Toc; o las fotos en Instagram. En Brasil, Lula Da Silva ganó la primera vuelta por su cercanía con los electores, con la participación activa en los mítines y marchas; en el performance de la calle.  

Al arranque electoral, el discurso inicial y la reiteración de los mensajes resultan muy productivos a través de las redes sociales, pero para convencer es necesario que vean al candidato. Para el caso de las próximas elecciones del Estado de México; veremos cómo se construye la estrategia electoral: desde las redes sociales o en la estructura electoral de tierra.

Alfredo Salazar Olvera

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.