“Enseñarnos a no ser violadas, creencias que justifican la violencia sexual”

Ciudad de México /

En lo que va del año, se han recibido 41 denuncias sobre violaciones sexuales hacia mujeres en La Laguna de Durango, datos de la prensa reportan un promedio de 51 casos. Laviolación sexual es uno de los actos de violencia que más traumatiza; teniendo secuelas que van desde disociación, comportamientos autodestructivos, relaciones recurrentes de abuso, entre otros; una experiencia límite que convierte a las mujeres en sobrevivientes.
Ante las violaciones sexuales, han surgido diferentes respuestas de las instancias, algunas tan cuestionables que se basan en mitos de la violencia sexual.Creencias tan injustas como el que “ella se lo buscó”, tanto por su manera de vestir, por salir de noche, por “andar distraídas”o tener “mala reputación”. No debería ser responsabilidad de las mujeres modificar su conducta; le puede ocurrir a cualquier persona y por ningún motivo nada de lo que haga una mujero niña provocará o será culpable de una violación sexual.Otro de los mitos es que “los trapos sucios se lavan en casa”; el poder del silencio,ha provocado que las agresiones se conviertan en un problema minimizado, justificándolo y disculpándolo. Es vital no darle poder al silencio que nos arrebata el poder a nosotras mismas, en caso de violación podemos buscar ayuda integral profesional. Por otra parte, como sociedad responsable es nuestro derecho romper ese silencio y exigir los procedimientos necesarios para la prevención, atención y erradicación de la violencia.
Movimientos activistas mencionan: “Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar”, ahora parece que también convivimos en una sociedad donde instancias responsables de salvaguardar nuestra seguridad, no consideran activar la alerta de género como medida emergente para las mujeres en riesgo porque si no, como lo mencionó la fiscalía “las mujeres nos psicotizaremos más”. Ante comentarios tan inaceptables, nos surge la duda, ¿que tan sensibilizadas y capacitadas están para esta situación?, ante dichos comentarios pareciera que nos colocan más en una situación de vulnerabilidad, esto es violencia institucional. Es innegociable que estas posturas afecten el cumplimiento de las autoridades para proteger a las mujeres de Gómez Palacio y Lerdo, son posturas que les convierten en cómplices de la situación.


lauraehe_psi@hotmail.com

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS