La felicidad laboral es un tema que ha tomado auge en las últimas generaciones en todo el mundo, aunque no es novedad, ya que, a través de la historia, filósofos cómo Platón y Aristóteles se cuestionaban ¿Qué es ser feliz?
Son muchas las variables que influyen para que un colaborador goce de satisfacción laboral, primero debe existir empatía entre la organización y el individuo, siempre debe ser una relación ganar-ganar, lo que propiciará bienestar laboral, lo cual conlleva a: incremento de productividad, creatividad, proactividad, resultados de excelencia, entre otros beneficios. Cuando un colaborador está satisfecho con su ambiente laboral hace que la meta trazada en conjunto con la organización se cumpla y existan resultados excepcionales.
Es el caso del clima laboral que se vive en la División de Asuntos Estudiantiles en Campus Hidalgo, la cual está integrada por: Departamento de Deportes, Liderazgo Estudiantil, Difusión Cultural y Asesoría y Prevención. Y este año ha obtenido el primer lugar a nivel nacional, resultado del esfuerzo, compromiso y disponibilidad de los colaboradores que van al frente de cada proyecto planeado. Asuntos Estudiantiles es el corazón de la vida estudiantil de los alumnos y es muy satisfactorio ver como a través de la formación que ofrece Asuntos Estudiantiles los alumnos se transforman, con la participación que tienen en las actividades organizadas, por ejemplo, mediante la participación en un torneo, liderar un congreso, una puesta en escena o bien acercándose al área de asesoría y prevención para cuidar su salud y emociones. Esto es reflejo de los resultados que se obtienen cuando un conjunto de personas está satisfecho con su entorno laboral.
El Tecnológico de Monterrey, es una Institución que se distingue por propiciar un ambiente laboral satisfactorio y principalmente se preocupa por el bienestar de sus colaboradores motivándolos a continuar con el cumplimiento de sus propósitos y objetivos.
Barbara Fredrickson ("Broaden-and-Build Theory") asienta en su teoría que las emociones positivas, como la felicidad, ayudan a ampliar y desarrollar habilidades y vínculos sociales. También añade en su teoría que las emociones positivas, como la felicidad, facilitan la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades que alientan a las personas a buscar retos futuros.
GISELA RODRÍGUEZ
gisela.rodriguez@itesm.mx