La Universidad de Maryland y el Tecnológico de Monterrey han otorgado cinco premios iniciales para apoyar proyectos internacionales de investigación que involucran a docentes y alumnos de ambas instituciones. Los proyectos reflejan la amplitud y la diversidad de la experiencia investigadora en las dos universidades, centrada en temas que abarcan desde biosensores, nanofotónicos, resistencia a los antimicrobianos en productos alimenticios, radicalización a través de redes sociales y sistemas de cultivo acuapónicos. (https://research.umd.edu/news/news_story.php?id=11108)
El proyecto “Comparison of using sensors for real-time monitoring of aquaponic systems in developing and developed countries”, es desarrollado por el Dr. Jose-Luis Izursa, del Departamento Ciencia y Tecnología Ambiental de la UMD y el Ing. Rigoberto Engel Ugalde, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de Campus Hidalgo.
Este proyecto tiene como base la biotecnología de la acuaponia; la cual es una práctica acuícola y agrícola sostenible que utiliza un sistema sin suelo que hace circular agua de los tanques de peces, a bacterias y hortalizas, teniendo un ahorro de hasta 90% menos de agua que la agricultura y acuicultura tradicional, logrando más producción por hectárea que los procesos tradicionales.
Este proyecto reúne a dos equipos de investigadores –profesores y alumnos- de UMD y Tec de Monterrey para compartir conocimientos técnicos en acuaponía y para establecer un monitoreo en tiempo real, utilizando sensores en dos sistemas acuapónicos, uno en UMD y otro en el Campus Hidalgo. El equipo planea demostrar que el uso de biosensores será beneficioso para los productores, proporcionando un monitoreo en tiempo real de sus sistemas acuapónicos y presentando datos sobre la calidad del agua para mejorar la producción.
En la visita del equipo de profesores y alumnos de la UMD al Campus Hidalgo del 5 al 9 de junio del presente año, se realizó la visita a un sistema acuaponico comercial en el municipio de Lerma de Tejada en el estado de México; conocieron el Centro Piscicola de Tezontepec de Aldama, donde el equipo de UMD observo las tecnologías tradicionales de acuicultura y reproducción de la Tilapia del Nilo variedad super macho. Se trabajó en el módulo educativo de acuaponia del campus Hidalgo y se realizaron actividades de monitoreo de calidad de agua, así como pláticas para organizar las futuras actividades entre ambos equipos de investigadores.
RIGOBERTO ENGEL UGALDE
Profesor del Departamento de Enseñanza Media
engel.r@itesm.mx
UMD and Tecnológico de Monterrey award seed grants for international research collaborations
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
-
-
Varios autores
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS
-
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Aquí TODOS los requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 peso -
Tigres vs Toluca EN VIVO. VER Final Del Apertura 2025 Liga MX -
Es real. Estos son los lugares en donde puedes tramitar tu LICENCIA PERMANENTE para conducir en fin de semana -
¿Quién se llevó qué? Conoce a TODOS los ganadores en los Game Awards 2025 -
Atención, que no te multen. La licencia de conducir digital SÓLO es válida en estos estados de la República |
-
-
¿Por qué no invierten los empresarios?
- Pensándolo bien
-
-
-
Los verdaderos adversarios de la Presidenta
- En privado
-
-
-
La madre de todas las series
- El pozo de los deseos reprimidos
-
-
-
En el espejo de Venezuela
- Día con día
-
-
-
¿Tráfico de armas o de plátanos…?
- El asalto a la razón
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Invasiones en la desembocadura del río Bravo
- Corredor Fronterizo
-
-
-
La irresponsabilidad de la autonomía
- Frontera popular
-
-
-
COP 30: una propuesta de gobernanza cooperativa
- Corredor Fronterizo
-
-
-
Horizontalidad y diálogo: los saberes en la ciencia
- Comunicar la política y algo más…
-
-
Ir a las columnas de Varios autores