Desde que tengo uso de memoria, he venido escuchando ésta y otras frases que hacen alusión a lo difícil que es surtir la despensa o comprar lo más básico para nuestra vida cotidiana.
Tan sólo 2017 cerró con un incremento de precios en la región de 8.28%, consecuencia principalmente, de la liberación de los precios de la gasolina que se dispararon pasando de $13 por litro en 2016, a $17 a finales del año pasado.
Contrario a lo dicho por el gobierno federal, éste incremento perjudico a todos por igual, ya que los productores al ver incrementados sus costos de transporte, decidieron subir los precios, lo mismo paso con el transporte público, así como con los prestadores de servicios.
En contraste el salario mínimo sólo paso de $80 a $88 en el mismo periodo, y de acuerdo a los datos del Observatorio de la laguna, 5 de cada 10 trabajadores laguneros pasaron de ganar $4,800 a $5,280 mensuales, por lo que técnicamente el incremento en el salario solo sirvió para reducir el impacto del incremento de precios, no para permitirle al trabajador ganar más por su trabajo.
Hoy el litro de gasolina está cerca a los $18, y todo parece indicar que su precio, pese a la aprobación de la reforma energética seguirá incrementando, y aunque en el discurso se prometió que la liberalización beneficiaria a los consumidores, en la realidad, el único beneficiado es el gobierno federal, ya que el precio real del litro de gasolina es de $10.2 y de impuestos se cobran $7.8 a través del IEPS y el IVA, cabe resaltar que en 2017 tan solo por el cobro del IEPS a la gasolina se recaudaron 284 mil MDP en todo el país.
¿Cuántas horas extras debemos trabajar para poder comprar la despensa básica?
¿Cuántos falsos discursos debemos escuchar en años electorales que nos dicen que ahora si bajaran la gasolina, el gas y la luz?
¿Cuántas más personas deben de caer en la pobreza para que nuestros gobernantes se den cuenta de que la economía que más preocupa es la que está en nuestros bolsillos?
Más allá de los números macroeconómicos, está la realidad en que vivimos, urge una reducción significativa al cobro desmesurado de impuestos a la gasolina, una reducción del ISR similar a la que se está haciendo en EUA para que los trabajadores dispongan de más recursos del salario que ganaron con su esfuerzo y una administración pública eficiente que evite el despilfarro de recursos mediante la corrupción y deje de cargarle la mano al contribuyente… #AsíVivimos.
direccion@ccilaguna.org.mx