Encontrar empleo es cada día más complicado, aún para quienes cuentan con mayor preparación académica. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional el 47% de quienes estudiaron el bachillerato o concluyeron la Universidad está desempleado. En cambio, solo el 13% de los que estudiaron primaria se encuentran sin empleo. El INEGI reveló que la tasa nacional de desocupación durante el último trimestre de 2017 fue de apenas el 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, 4 de cada 10 desocupados se ubica entre los 20 y 29 años de edad.
Por otra parte, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre de 2017, Coahuila ocupa el onceavo lugar nacional en población desocupada con 49,524 personas sin trabajo siendo los jóvenes quienes obtienen el primer lugar en desocupación ya que 1 de cada 3 desempleados en el Estado tienen entre 20 y 29 años.
En relación al fenómeno laboral en la región, los datos más recientes de la ENOE 2017 revelan que de las 525 mil personas económicamente activas, 23 mil están desempleadas, siendo la población que tiene entre 15 y 29 años (6 de cada 10) y la población con estudios de preparatoria y universidad (1 de cada 2) los más perjudicados.
Las condiciones laborales se ven afectadas debido a que existe una clara tendencia hacía la contratación de mano de obra poco calificada por encima de aquellos con mayor nivel de instrucción, dicha tendencia refleja que las fuentes de trabajo que se están ofertando no requieren de alta especialización y, por lo tanto, son remuneradas con bajos salarios.
De acuerdo con información del Observatorio de la Laguna el 42% de la población ocupada en la Laguna gana menos de $5,372 mensuales, mientras que laboran una jornada diaria de hasta más de 8 horas.
Si consideramos que en promedio año con año egresan de nuestros centros de bachillerato y universidades alrededor de 19 mil alumnos, la cantidad de empleos generados anualmente debería ser la suficiente para lograr colocar a los miles de egresados de nuestras instituciones educativas. Urge implementar medidas que permitan la vinculación entre universidades y empresas con el objetivo de facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
Los ciudadanos reconocemos el esfuerzo que realizan los Gobiernos por impulsar la generación de empleos, sin embargo, existe todo un espacio de oportunidad en el talento emprendedor de los jóvenes laguneros que debería ser detonado.
direccion@ccilaguna.org.mx