La problemática del transporte público en León

León /

“La ambición es el último refugio del fracaso”
Oscar Wilde

En nuestra ciudad, como en la mayoría de los municipios de Guanajuato, existe un problema importante cuando nos referimos a movilidad: aunque es uno de los servicios básicos para el desarrollo de la región, los gobiernos locales de las últimas décadas no lo han entendido así.

Los habitantes de Guanajuato tenemos necesidad de trasladarnos a diferentes destinos y objetivos: a trabajar para llevar el sustento diario a las familias, a estudiar para prepararnos más y elevar el nivel de vida o simplemente con fines de esparcimiento; en cualquier caso lo vemos como una necesidad básica para el progreso.

Nuestros gobernantes no entienden esto, ellos ven la movilidad como una oportunidad de enriquecerse o enriquecer a un pequeño grupo de amigos que se convierten en concesionarios y monopolizan el servicio bajo el amparo del poder público, desde donde protegen y dictaminan leyes que solo benefician a este pequeño grupo.

Es por ello que desde hace 12 años en León se anunció, con bombo y platillo, que se implementaría un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que beneficiaría a miles de usuarios que lo utilizan diariamente, y que contaría con los siguientes características; ágil, económico, ecológico, seguro, óptimo y sustentable. Para esta promesa se utilizarían recursos públicos para construir terminales, estaciones y carriles exclusivos; los concesionarios se harían cargo de invertir en los autobuses y la infraestructura necesaria para proporcionar el servicio. En el año 2000 el costo del pasaje era de $3.50 y casi cada dos años, los gobiernos panistas y priistas han aumentado este precio hasta llegar a $11, el pasado día 21 de diciembre, en que el Ayuntamiento de León encabezado por Héctor López Santillana autorizó el incremento del 22%.

A la par de cada aumento han surgido protestas cada vez más numerosas y organizadas por parte de usuarios y de organizaciones sociales, uno de estos grupos es la asociación civil Ciudadanos Hartos a la que pertenezco, quienes hemos promovido la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública, utilizando la movilización, convocando a protestas y acciones legales en contra de los abusos de poder, ya que a pesar de que el transporte público otorga un servicio pésimo, no existen sanciones a los concesionarios por parte de las autoridades.

Como hasta la fecha no hemos tenido respuesta a nuestras exigencias, los ciudadanos organizados hemos convocado a otras manifestaciones pacíficas y efectuado acciones legales, como la del 18 de enero en que interpusimos ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo contra dicho aumento logrando la participación de 768 ciudadanos; el 30 de enero se interpuso demanda de nulidad del aumento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y muy pronto se entregaran al Ayuntamiento de León cerca de 2,000 derechos de petición donde nuevamente los ciudadanos exigimos se deroguen el incremento al pasaje y la eliminación a la gratuidad a los adultos mayores.

A dos meses de estas acciones de la sociedad civil, el gobierno en turno ha respondido de forma autoritaria, sin escuchar a los auténticos representantes de los usuarios quienes continuamos en la lucha por lograr un trasporte público más eficiente y económico, que sirva para lograr un mejor desarrollo y superación de los guanajuatenses.

Y como no existe credibilidad en las acciones gubernamentales, el gobierno panista de Héctor López Santillana firmó otro acuerdo más, el pasado jueves 16:el Acuerdo de vigilancia para la mejora del transporte público entre los transportistas y el Consejo Ciudadano de Contraloría Social (por cierto sin darle atribuciones, sólo van a ser observadores).Ahí se verá que siempre los transportistas se comprometen a lo mismo y no cumplen nada, pretendiendo con esto simular que se están atendiendo las demandas ciudadanas pero en las calles la realidad es otra. A pesar de todo, la lucha social avanza y se consolida para la reconquista de los derechos de todos, es decir la lucha sigue.

FELIPE RUIZ,
UN CIUDADANO HARTO

Si buscas respaldar este movimiento ciudadano contáctalos en sus redes sociales de FB en: @CiudadanosHartosGuanajuato

* * *

:: Esta colaboración colectiva muestra la pluralidad del trabajo de los ciudadanos organizados y asociaciones civiles. Es coordinada y editada por Propuesta Cívica Guanajuato. Si conoces o colaboras con una organización que quiera difundir su experiencia, contáctanos a: sara@propuestacivicagto.org.mx

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS