El contenido, la gran fuerza de las marcas

  • Perspectiva InBrand
  • Varios autores

Ciudad de México /

Por María Moya, CEO de Prodigioso Volcán

"El contenido es el rey". Así titulaba en 1996 Bill Gates un ensayo en el que destacó la importancia del contenido en la era digital. Es curioso como aún hoy día, en 2024, en un momento donde todo lo protagoniza la IA, la frase sigue siendo relevante. ¿Por qué? Porque entre todos los elementos de la comunicación, los contenidos son los más significativos a la hora de influir en la sociedad.

Asumido el contexto, el público al que nos dirigimos y nuestros objetivos, entramos de lleno en el territorio del contenido. El contenido es el corazón de la propuesta de una marca, la médula espinal de lo que queremos contar.

Desde Prodigioso Volcán entendemos el branded content y ayudamos a las marcas a identificar estratégicamente el ámbito temático que va a inspirar el contenido, allí donde una compañía o marca quiere posicionarse como referente.

María Moya, CEO de Prodigioso Volcán (Cortesía de Fundación Telefónica. Autor Javier Arias)

¿Es posible situar a una entidad bancaria como un referente de innovación? Sí ¿Y a una gran empresa editora como adalid de la digitalización sostenible de la sociedad? También. Identificar el territorio de marca permite dar consistencia al plan de contenidos y ser interesantes (relevantes) para la audiencia. También permite a las empresas descubrir nuevos territorios no tan afines donde quieren posicionarse.

El territorio permitirá dejar de contar historias de producto (centradas en beneficios funcionales) para crear historias de personas, capaces de interesar y conquistar a una audiencia propia.

El branded content se apoya en el storytelling, propone temáticas y un tratamiento del contenido muy basado en la creatividad. La publicidad ha perdido efectividad y las marcas buscan nuevas maneras de impactar en las audiencias.

Los nuevos canales digitales, las redes sociales, el gaming o las plataformas de streaming hacen que la competencia por la atención de los usuarios sea cada vez mayor. Ahora el reto está en atraer al consumidor generando contenidos y experiencias que le interesen y que se asocien a los territorios de la marca.

El branded content de calidad incorpora metodologías del periodismo, como el uso de voces autorizadas, la búsqueda de enfoques originales para atraer la atención y contar historias, la máxima rigurosidad para garantizar la calidad.

Aplica formatos y narrativas para lograr impacto: video, infografía, interactivos, documentales... Es importante generar confianza en la audiencia.

El contenido debe interesar. Las marcas deben crear contenidos que formen experiencias y que sean memorables y creativos. Cuando queremos transmitirle a alguien que somos divertidos, solidarios o interesantes, no lo afirmamos: contamos historias que lo demuestran. El contenido es la manera natural en la que las personas nos relacionamos entre sí.

Los humanos creamos contenido para informarnos, ayudarnos y entretenernos, consumimos historias para distraernos y aprender. Una marca que diga ser innovadora, sostenible o humana debe emplear un contenido y una comunicación que reflejen esos valores.






RRR

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.