Sorprendidos como estamos ante la gran pandemia que nos está atacando en nuestro país, como algo nunca visto en estas tierras, quisiera recordarles, a los que lo hemos estudiado, o relatarles, a los que no lo sabían, el caso del “cocoliztli”. Esta palabra, en el idioma náhuatl, quiere decir “mal” o “enfermedad”.
La llegada de los españoles a América trajo consigo nuevas enfermedades para las que los indígenas no tenían defensas, lo que ocasionó una gran mortandad en la población nativa, que casi sucumbió en un 80%. En menos de un siglo desaparecieron millones de indígenas. El 90% de la población caribe y arawak murió en los años siguientes a la llegada de Colón en 1492. En 1493 la epidemia fue de gripe. La escasez de mano de obra trajo consigo el comercio de esclavos africanos, tanto en las islas como en tierra firme.
De 1519 – 1520 se produjo la viruela negra en Tenochtitlan. La contagió un negro enfermo que venía con la expedición de Narváez cuando vino a aprehender a Cortés. Se calcula que fallecieron entonces cerca de ocho millones de nativos. Nuestro gran héroe, Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, quien atacó a Cortés en la Noche Triste, murió en noviembre de 1520 por la viruela. Llamaron entonces a la enfermedad “huey cocolitzi”, el “gran mal”.
Luego siguieron otras epidemias, que aún hoy discuten los médicos cuales fueron realmente las enfermedades y qué las provocaba. En 1530, el sarampión, en 1576 y 1577 sarampión y tifus. Para 1600 sólo quedaban dos millones de nativos, ya que murieron entre 5 y 15 millones de indígenas. Llamaron entonces al mal el “matlazáhuatl”. Faltaban sepulturas para tantos muertos. Se abrieron zanjas en los cementerios de los templos y en las afueras de la población.
En 1578 López de Hinojosa escribía que “los astrólogos dijeron que la causa era la conjunción de ciertas estrellas”. Otros, que la sequía prolongada causó “la conjunción del calor y la humedad”, o “que la idolatría de los indios desató la ira divina”.
Avasallante fue la disminución de la población nativa, por lo que Mesoamérica pasó de ser una sociedad mayormente indígena a una sociedad predominantemente mestiza, creando la cultura y demografía del México moderno. Fueron necesarios 400 años para que el país regresara al nivel de población de 1546.
Otras epidemias sucedieron en 1736 y 1813, como lo fueron después la fiebre amarilla, el vómito negro, el paludismo y la tuberculosis, para no señalar todas las plagas que hemos padecido. La epidemia actual es sólo una reciente.
Es hora de reflexionar sobre cómo irá a ser nuestra sociedad mestiza, qué nos caracterizará como el México moderno, si sobrevivimos al presente “cocolitzi”. Esperamos que sea una sociedad más consciente de las necesidades de nuestros hermanos campesinos e indígenas.