Una de las principales situaciones por las que pasa cada empresa u organización, para mantener o elevar su competitividad, ante la constante demanda en los márgenes de calidad, son las pérdidas de dinero en los distintos departamentos con los que se cuenta y que evitan sustentar y mantener un nivel óptimo. Los inventarios, en general, constituyen un aspecto de gran importancia para la empresa y son un punto de partida para la toma de decisiones estratégicas.
La historia de los inventarios comienza desde la antigüedad, cuando en los pueblos, debido a las épocas de escasez, deciden almacenar grandes cantidades de alimentos, para hacer frente a ellas. El inventario es la existencia de artículos, materiales o recursos utilizados en una empresa y se utilizan como herramienta principal de control, para fijar tanto las entradas y salidas de materias y/o productos, establece una relación detallada, ordenada y valorada dentro de su almacenamiento, para la búsqueda de reducción de costos (Chase R. B.,2009).
En este sentido, la gestión de inventarios para la eficiente producción o comercialización de bienes se convierte en una herramienta para registrar las cantidades que posee la empresa, las cuales juegan un papel fundamental en la etapa de abastecimiento de la demanda, dando como resultado estados contables en el control de materiales y productos (García Cantú A., 2000).
Un sistema de inventarios, generalmente enfrenta problemas de complejidad, como la gran cantidad de artículos y variables que influyen recíprocamente en modelos matemáticos, destinados a representar con la mayor aproximación posible las complejidades del sistema. En todo sistema de inventarios, se pueden identificar los siguientes componentes: demandas, costos y reabastecimientos. Por lo general, las demandas son estocásticas y de ahí surge el problema de control de inventarios. Uno de los métodos para abordar el control de inventarios es mediante la teoría de Procesos de Decisión de Markov (PDMs). Los PDMs son procesos observados de forma periódica, bajo incertidumbre en sus movimientos y tienen una gran variedad de aplicaciones, proporcionan herramientas básicas para el análisis de problemas en ingeniería, economía, finanzas, inteligencia artificial, telecomunicaciones, entre otras. Un proceso de decisión de Markov requiere de un modelo conocido como modelo de control de Markov, cuyas componentes permiten caracterizar su desarrollo en el transcurso del tiempo. La dinámica del proceso puede ser por medio de la aplicación de acciones o controles en cada periodo de tiempo. A la sucesión de acciones se le conoce como política, una forma de evaluar su calidad es mediante una función objetivo o criterio de rendimiento. El problema de control óptimo consiste en determinar una política que optimice el criterio de rendimiento. En el problema de control de inventarios se considera como función de rendimiento el costo total esperado con horizonte finito. Sin embargo, en la aplicación real del modelo, se requiere de la distribución de probabilidad de la demanda, la cual difícilmente es proporcionada por parte de las empresas al momento de iniciar el control y tendrá que ser estimada. La misma complicación ocurre con los costos. Dentro de la Universidad Politécnica de Tulancingo, en la carrera de Ingeniería Industrial, ofrecemos varias asignaturas, donde abordamos temas orientados a este tipo de problemas.
MTRA. ERIKA HERNÁNDEZ VARGAS
Profesora-investigadora de la UPT