La ingeniería industrial es una disciplina que permite integrar los recursos materiales y el talento humano, con la finalidad de resolver problemas relacionados con al ámbito productivo y de servicios, como lo son; productividad, calidad, logística y respuesta al cliente. Desde sus orígenes, la ingeniería industrial ha sufrido grandes cambios, no se limita únicamente a la toma de tiempos y movimientos o a la supervisión de procesos.
La ingeniería industrial ha evolucionado con increíble rapidez y se ha adaptado a los cambios de la industria, desde la filosofía de Henry Ford, hasta el uso de herramientas mucho más complejas como el Lean Six Sigma, en que la intervienen herramientas estadísticas sofisticadas para la toma de decisiones, herramientas computacionales como lo son; la simulación de procesos, manufactura virtual, manufactura aditiva, diseño y manufactura asistida por computadora, Ingeniería inversa y la automatización de los procesos.
La velocidad con la que la se dan los cambios es increíble, la tecnología que hoy consideramos de punta, en tres o cuatro años deja de serlo, nos ha tocado vivir en una época en la que la tecnología, la conectividad y la inteligencia artificial gradualmente comienzan a sustituir la intervención de las personas en los procesos, incluso en las actividades más simples de nuestras vidas.
Vivimos la era de la cuarta revolución industrial, y es fascínate, celdas de trabajo totalmente automatizadas, monitoreadas y controladas desde un dispositivo móvil, incluso conectadas entre sí, con la capacidad de coleccionar datos, interpretarlos y aprender de ellos para futuras decisiones. Observamos que gradualmente la mano del hombre se ve desplazada por máquinas; autos que se dirigen de forma autónoma por carretera, tractores autónomos que preparan la tierra para la siembra, robots de asistencia médica. El lector puede considerar que ese futuro es aún muy lejano, sin embargo, seguramente sucederá.
Según un estudio realizado por la consultora McKinsey Global Institute, se estima que en la próxima década serán reemplazados cerca del 20 por ciento de los trabajadores del mundo por robots, eso significa que 400 millones de trabajadores perderán sus empleos de aquí al 2030, en ese estudio se analizaron datos de 46 países y 800 ocupaciones.
El ingeniero industrial debe adaptarse de forma rápida a los cambios y a las necesidades de la nueva industria, debe ser capaz de manejar las nuevas tecnologías, tales como manufactura virtual, ingeniería inversa, entre otras. Además, debe comprender y manejar sistemas automatizados. El ingeniero Industrial debe de liderar equipos multidisciplinarios orientados hacia la industria 4.0.
Los alumnos de la carrera de Ingeniería industrial cuentan con las mejores instalaciones, el mejor equipamiento y software especializado, que les permite comprender las necesidades de la industria actual y estar preparados para incursionar la nueva industria.
En la UPT los alumnos prueban sus habilidades y las combinan con herramientas de diseño y manufactura virtual, para crear productos innovadores que satisfacen necesidades del mercado.
MTRO. JAVIER LICONA PALACIOS
Profesor investigador de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Tulancingo