Como parte de los esfuerzos de fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que realiza el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el pasado martes 19 de abril comenzamos con la primera de cuatro etapas del Concurso Público General de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano 2021 para las ramas Diplomático-Consular y Técnico-Administrativa.
De 1,914 aspirantes que se postularon para la rama Diplomático-Consular, fueron seleccionados 1,167, de los cuales, atendiendo a la paridad de género, 50% corresponde a mujeres y 50%, a hombres.
En tanto, para la rama Técnico-Administrativa se recibieron las solicitudes de 824 aspirantes, de los cuales 419 fueron aceptados: 391 postulantes del área de Administración y 28 del área de Informática; en este rubro contamos con 53% de mujeres y 47% de hombres.
Es importante mencionar que en ambas convocatorias se cuenta con un alto porcentaje de aspirantes menores de 30 años, lo que sin duda significa el interés de los jóvenes por servir a México como parte del cuerpo diplomático en el exterior. Estamos convencidos de que la sinergia entre las nuevas generaciones y la experiencia de las y los diplomáticos de carrera puede generar grandes oportunidades para seguir posicionando a nuestro país en el mundo.
El concurso para ambas ramas se llevó a cabo de manera simultánea en ocho ciudades del país: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Chihuahua, siendo las tres primeras las de mayor afluencia de participantes.
Ahora, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Cancillería, y antes en la Dirección General del Servicio al Exterior, he podido constatar el compromiso, disciplina, profesionalismo y sobre todo la vocación que el servicio diplomático exige en el exterior, por lo que estoy seguro de que los perfiles que aprueben las cuatro etapas del concurso y sean seleccionados para integrarse como personal de carrera del Servicio Exterior serán los más aptos para representar a nuestro país.
Asimismo, es preciso destacar que la rama Técnico-Administrativa efectúa labores estratégicas indispensables para la organización, comunicación y buen funcionamiento de las representaciones de México en el exterior, por lo que la Cancillería debe contar con el personal más altamente calificado de mujeres y hombres que se desempeñen en esta área.
A partir de la tercera etapa del concurso, las personas seleccionadas ingresarán al Instituto Matías Romero, órgano desconcentrado de la SRE encargado de actualizar y capacitar a las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, en donde, a través de estudios especializados y prácticas profesionales, se capacitará a los nuevos miembros del SEM durante seis meses –periodo en el que también se harán acreedores a una beca– y al término de sus estudios serán evaluados nuevamente.
Una vez concluida la etapa de la capacitación, cada caso será revisado por la Comisión de Personal del Servicio Exterior, quienes evaluarán el desempeño de cada aspirante durante esta tercera etapa y así determinarán si son aptos para ingresar al SEM con el nombramiento de Agregada o Agregado Diplomático; esto se les comunicará tres meses después de haber concluido la tercera etapa.
Es muy satisfactorio confirmar que en este concurso participan mexicanas y mexicanos con estudios superiores, muchos de ellos con nivel de maestría y doctorado, con conocimientos avanzados en idiomas como francés, alemán, japonés o árabe, entre otros. Ello hace de esta Secretaría una dependencia promotora de la excelencia profesional y de la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en lo que a política exterior y diplomacia se refiere.
Contar con tal mosaico de aspirantes de diferentes profesiones y niveles académicos sin duda se verá reflejado en las tareas de defensa de los intereses de México en el mundo, de los derechos de nuestras y nuestros connacionales, y de la promoción de nuestro país en el exterior.
Moisés Poblanno Silva*
*Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE