Los mexicanos votaron en los consulados por primera vez

Ciudad de México /

Por primera vez en la historia, en las elecciones del pasado domingo 4 de junio, las personas mexicanas que viven en Estados Unidos y Canadá pudieron votar en persona en los consulados. Este ejercicio fue parte de un proyecto piloto implementado en Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal, el cual se planea extender al resto de los consulados y embajadas de México para el próximo año. Con ello, se cumple una de las demandas históricas de la comunidad mexicana que vive en el exterior.

La posibilidad de acudir a un consulado a votar busca facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales de la población mexicana que reside fuera. Se suma a las opciones ya existentes, la modalidad postal puesta en marcha en 2006 y a la modalidad electrónica, disponible desde 2021. Otra novedad respecto a jornadas anteriores es que por primera vez fue posible votar sin la necesidad de un registro previo; bastaba con pertenecer al padrón electoral en el extranjero. Es decir, fue suficiente contar con una credencial para votar expedida en cualquiera de los consulados o embajadas de México.

Esta nueva modalidad de voto presencial en el extranjero fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se delimitaron las funciones que cada institución llevaría a cabo para asegurar la legalidad e imparcialidad en el proceso. Así, la Cancillería aportó las instalaciones y apoyo logístico, mientras que el Instituto aportó los recursos humanos y materiales que permitieron convertir a nuestros consulados en casillas de votación. Al igual que sucede en México, el INE se auxilió de personas voluntarias previamente capacitadas para la instalación de las casillas y el resto de las tareas relativas a la jornada, con supervisión de funcionarios de dicha institución que viajaron hasta nuestras representaciones. Los votos se realizaron en una novedosa urna electrónica que mostraba una boleta electoral táctil. El proceso transcurrió de manera ordenada y sin incidentes. El consulado que registró mayor participación fue Dallas, seguido de Los Ángeles. Fuera de América del Norte, el país con mayor participación del electorado mexicano fue España, tanto en el formato postal como en el electrónico.

Facilitar la participación electoral de las personas que residen en el exterior ha sido una de las grandes demandas de la comunidad mexicana en Estados Unidos y una de las prioridades del actual gobierno. Para ello, desde 2022 se puso en marcha un programa permanente de credencialización en los consulados y embajadas de México y se ha buscado, a través del INE, que el procedimiento para participar en las elecciones sea cada vez más sencillo y accesible. A diferencia de lo que sucede en territorio nacional, el periodo de credencialización en el extranjero es permanente, la mayoría de las representaciones reciben a personas sin cita previa cuando se trata de este trámite y en toda América del Norte ahora es posible programar un espacio a través de WhatsApp o vía telefónica en lenguas indígenas.

El voto en el extranjero es parte de una gran lista de reformas transformadoras implementadas en los consulados de México durante la gestión del canciller Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estos cambios son resultado de una política exterior que ha colocado a las personas mexicanas, particularmente a las más vulnerables, en el centro de sus acciones.

Por Jaime Vázquez Bracho*

*Director general de Servicios Consulares en la SRE


  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.