Pensar doscientos años de historia

Ciudad de México /

Para México, no hay una relación en el exterior como la que tenemos con Estados Unidos. La amplitud de su agenda no tiene comparación, pues prácticamente ningún tema elude los nexos que nos articulan con nuestro vecino del norte: desde la generación de empleos hasta la cooperación para la exploración espacial. Podríamos cuestionar incluso si los vínculos con Estados Unidos son materia estrictamente de política exterior o una mezcla sui generis que nos une de una manera más honda e imbricada –una interdependencia compleja, como la han llamado Robert Keohane y Joseph Nye en las Relaciones Internacionales–.

Sin embargo, la relación bilateral no solo pasa por entender las complejas redes vinculadas por intercambios comerciales que superan el tamaño de economías completas o por millones de familias que viven en ambos lados de la frontera. Entender a México y Estados Unidos pasa necesariamente por comprender su historia. Sabemos que no es posible tirar lecciones textuales del pasado, sino que tenemos la responsabilidad de entender las experiencias pasadas, particularmente con dos siglos de historia tan complejos como vecino de la principal potencia militar, económica e industrial del mundo.

Consideramos esta conmemoración como una oportunidad idónea de reflexión plural. Por ejemplo, junto con el Acervo Histórico Diplomático, hemos presentado un número de la Revista de la UNAM dedicado al estudio de la relación entre México y Estados Unidos. Este mes de diciembre publicaremos una edición conmemorativa de la Revista Mexicana de Política Exterior del Instituto Matías Romero, con textos de embajadores, académicos e historiadores. También trabajamos en un proyecto con el Canal Once para difundir documentos históricos como los Tratados Guadalupe-Hidalgo y McLane-Ocampo para una audiencia más amplia. Con el mismo objetivo, llevaremos a cabo una serie de seminarios de análisis de la relación bilateral con universidades y centros de pensamiento de los dos países.

Para conmemorar el Bicentenario, el presidente López Obrador recibió al asesor especial del presidente Biden, Chris Dodd. El exsenador y el secretario Marcelo Ebrard firmaron una Declaración de Amistad e inauguraron en la Cancillería la exposición “Doscientos años a través del arte: México – Estados Unidos 1822-2022”, con obras de Diego Rivera y otros muralistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. En el Colegio de San Ildefonso, festejamos los dos siglos de relaciones diplomáticas con un concierto encabezado por el pianista Ángel Rodríguez, junto con la mezzosoprano binacional Cassandra Zoe Velasco y el tenor Mario Rojas.

Escogimos deliberadamente un recinto cargado de historia. En 1572 comienza la construcción de San Ildefonso, que además de recibir el concierto del Bicentenario, celebra los cien años del muralismo mexicano con el primer mural de Diego Rivera. El recinto alberga, también, el memorial de Octavio Paz y Marie José Tramini, con los restos del poeta en una obra en madera de Vicente Rojo. Entender nuestro pasado pasa inevitablemente por reparar en los intercambios artísticos y culturales de nuestra historia.

Tan solo en diciembre registramos más de doscientos eventos binacionales. Tuvimos conciertos con artistas binacionales en lugares como Los Ángeles, Miami y Milwaukee. La Embajada en Washington D. C. organizó una carrera conmemorativa y un foro de discusión con el Atlantic Council. El presidente Biden y su esposa, en compañía de senadores como Alex Padilla (D-CA) y Jim Risch (R-ID), festejaron los doscientos años de historia en común.

Las celebraciones del Bicentenario continuarán a lo largo de 2023 con un objetivo doble: ampliar el proceso de diálogo sobre los dos últimos siglos de historia y también sobre el presente de la relación bilateral. Buscamos que esa reflexión crítica nos permita ir más allá de lo que México y Estados Unidos son y han sido: expandir los límites de lo que ambos países podemos ser hacia el porvenir.

Arturo Rocha* y Miguel Malfavón**

*Coordinador de Estrategia y Políticas Públicas en la Unidad para América del Norte de la SRE

**Coordinador de las celebraciones del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en la SRE

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.