Más tardamos en tomar una foto que en enviarla sin envase, y copiada o no empieza a circular a través de las conexiones de la telaraña, sin distinguir entre originales y copias.
La metáfora del envase la propuso John Pery Barlow a propósito de la digitalización; se refiere a ella como una venta de vinos sin botellas; las fotos se calcaban y almacenaban en soportes como el papel, el vinil o la celulosa, y ahora estos han sido sustituidos por una “meta-botella” de unos y ceros que cambia y trastoca todas las nociones de propiedad, valor y posesión que antes involucraba un intercambio tangible y que ahora sólo transfiere lo valioso: el contenido.
La foto digital sustituye a la foto química que utiliza como soporte una película cubierta de haluros de potasio sensibles a la luz y que requiere del proceso de revelado para fijar la imagen en otro soporte estable.
¿Cómo y desde cuándo se envían fotos e imágenes a través de la distancia?El pantelégrafo ideado por Giovanni Caselli (Florencia, 1815-1891) fue la primera propuesta funcional del envío de fotografías químicas a distancia; el intercambio de soportes se hacía así.
Se imprimía la imagen en una lámina metálica utilizando tinta grasosa no conductora, durante la transmisión se hacía pasar una aguja conectada a la línea telegráfica que barría el metal impreso, cuando no había grasa la aguja y el metal desnudo hacían posible la circulación de la corriente, y cuando pasaba por la grasa ésta se suspendía.
Por otra parte, desde el lado de la recepción, la corriente eléctrica circulante llegaba a otra aguja que recorría el otro soporte de envasado, a saber, un papel impregnado de ferrocianuro de potasio, un compuesto que cambia a color azul cuando es expuesto a la corriente eléctrica.
Esta gran idea de envío de fotografías a distancia, antecesora de los fax y de las e-fotos, sólo llegó a México como noticia; el 12 de agosto de 1856 El Monitor Republicano la publicó y en sus predicciones decía que muy pronto el telégrafo eléctrico quedaría en la “vejez” al ser reemplazado por facsímiles con la firma y la letra de quién escribía el mensaje, producto del pantelégrafo.
El autor de la nota se preguntaba “¿Hasta dónde no llegará el desarrollo de la comunicación eléctrica?”; hoy le podemos decir que las fotos no tienen envase y no necesitan de agujas ni cables para viajar en la distancia.
claudia.guerrero@iberotorreon.edu.mx