En el contexto de la pandemia por el COVID 19, es evidente que los cambios en nuestros hábitos de comportamiento traerán consecuencias perdurables.
Aún y cuando termine el confinamiento, indudablemente viviremos una nueva realidad. Ha sido casi un año viviendo bajo restricción social.
Así pues, los negocios que han logrado sortear con mayor éxito estos grandes inconvenientes, han hecho de la tecnología su gran aliado, por un lado, para innovar formas de comercialización, o bien, para ponerse al día y no rezagarse más, pues el método tradicional, la compra cara a cara se ha visto drásticamente disminuida.
Estas modificaciones han llegado para quedarse debido a que un gran porcentaje de la población se ha adaptado a realizar sus procesos de compra a la distancia, ya sea por comercio netamente electrónico, o bien, por las adecuaciones que los negocios se vieron en la necesidad de implementar, como un serio intento por permanecer vigentes en el mercado.
Sin embargo, aún y cuando la venta cara a cara no se eliminará, han tenido que modificar la forma de compra para evitar aglomeraciones y permitir que más clientes puedan asistir a sus negocios procurando minimizar el contacto con otros.
De esta forma, en los mismos comercios se han adoptado sistemas de pago electrónicos o bien, sistemas de “click and collect”. Como seres sociales ansiamos el contacto humano.
También los consumidores han modificado sus preferencias y aceleraron cambios que tendían al cuidado del ambiente, pero también tomaron más fuerza otros relacionados con el cuidado de la salud y de consciencia social.
El consumo exacerbado de una infinidad de productos que, más que satisfacer necesidades reales, estaban orientados a llenar insatisfacciones internas traducidas en consumerismo.
Las marcas tendrán que capitalizar estos cambios con una nueva mezcla de P´s de los negocios: personas, planeta y utilidades (profits).
Entender bien esto y aprovechar la inercia que trajo la pandemia será primordial para no sólo permanecer, sino consolidarse en una nueva realidad de mercado.