El sexódromo

Las relaciones de pareja durante la cuarentena

Verónica Maza Bustamante

El encierro puede tener ventajas y desventajas cuando se vive con otra persona por razones amorosas y eróticas. También cuando se trata de un noviazgo en el que cada quien vive en su casa o si se tiene una relación secundaria, es decir, existe otra persona además de la esposa o el esposo. ¿Se pueden aprovechar estos días para entender el lugar del otro o la otra y, si es necesario, definir la relación? No es tan complicado como parece.

En soledad: la masturbación no encierra ningún riesgo, pero hay que seguir ciertas indicaciones de limpieza, como señala en un comunicado el Departamento de Salud de Nueva York: es importante lavarse muy bien las manos, así como los juguetes sexuales que se vayan a emplear, 20 segundos antes y después de acercarlos al cuerpo.

Para quienes cohabitan: hasta ahora no se ha encontrado el virus en semen ni en fluidos vaginales, por lo que no son vía de contagio. Sin embargo, los besos, al llevar saliva, sí pueden contagiar el covid-19. Por ello se recomienda tener encuentros eróticos solo con las parejas estables que no presenten síntomas ni malestares. En cuanto al vínculo afectivo, si la pareja comúnmente está distanciada debido a las obligaciones de la vida cotidiana, se enfrentará a un nuevo tipo de relación que podría terminar en divorcio tras la cuarentena o ésta podría servir para afianzar la parte emocional. Les recomiendo conversar de temas diversos y no solo del coronavirus, hablar de sus problemas (si los tienen) de manera tranquila y paciente. En caso de que sufran violencia de género, es necesario solicitar ayuda. En Twitter hay diversas redes de apoyo sororo.

En el noviazgo: seguramente quienes más están padeciendo el distanciamiento son las parejas jóvenes que viven en las casas familiares. Para ellas y ellos existen, por fortuna, las videollamadas de WhatsApp, las reuniones por Zoom, las conversaciones por Skype. La novedad alimenta al deseo, así que pueden transformar su relación para que salga fortalecida tras la contingencia. 

Amantes: la realidad transformada

Aquellas personas que tienen una relación paralela a la formal, es decir, que están casados, viven con alguien o mantienen un noviazgo a la par de tener encuentros ocultos con una o más personas, gozan de menos opciones.

Si por la cuarentena no se tiene privacidad, eviten el sexting o los mensajes subidos de tono, pues el riesgo de ser descubiertos o descubiertas, aumenta. Lo mejor sería aprovechar la distancia para reflexionar sobre la relación paralela, en caso de que así se desee.

No les recomiendo escaparse a un hotel del amor; aunque se confíe en el o la amante, cada uno habría estado expuesto al coronavirus. En la misma ropa de cama de los moteles, en toallas o manijas, puede hallarse. Por eso, hay que evitarlos por el momento. 


elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika

OPINIONES MÁS VISTAS