Le llovió. Si no le dijeron de todo sí leías de mucho. Optar por un festejo singular y que pasó a ser uno fuera de toda discreción, dejó al alcalde de San Juan de Sabinas, Coahuila al descubierto junto con las peculiares prácticas del partido Movimiento de Regeneración Nacional al que pertenece.
Probablemente no fue la gran idea celebrar su cumpleaños lo que dejó a muchas y muchos atónitos, ni el mega baile que organizó por su onomástico, ni la duración de los tres días para el “Mayito Fest”.
Fue el derroche y el descaro que Mario Alberto López hizo público a través de una transmisión en vivo en su cuenta personal de Facebook, que luego de dio no una, sino muchas vueltas a las redes sociales hasta que se hizo viral.
“Abrí un cajón de ahí del ropero, y todavía me sobró dinero del bautizó de mijo…y pues, pa’ ventar bolo. Nomas hay que tener cuidado con una amiga que está aquí adelante en silla de ruedas.”
Acto seguido, se ve al alcalde de Morena, sosteniendo una faja de billetes americanos, dólares, que comienza a soltar al frente en dirección a la gente sin ton ni son.
Ya se imaginará el remolineo de las personas por intentar agarrar uno o varios, al puro estilo de la catafixia con Chabelo.
“Para ella le voy a dar el último de 500” y se acerca a darle un billete a una mujer con discapacidad usuaria de silla de ruedas.
De inmediato la indignación de los usuarios de redes sociales no se hizo esperar ¿De dónde sacó semejante cantidad para derrochar en su celebración de cumpleaños? ¿Es acaso dinero del erario público el que se atrevió a tocar para hacer de su cumpleaños un evento para entrega de “apoyos”?
No mentir, no robar, no traicionar junto a la pobreza franciscana y humanismo mexicano, no daban el ancho para explicar lo hecho por el servidor público emanado de las filas de la cuatro té.
Y qué me dice de los esfuerzos de mujeres y hombres con discapacidad que este sábado salieron a marchar por centenares en varias ciudades del país para exigir un trato de derechos humanos y dejar atrás aquel bajo la mirada de limosna y de “caridad”.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022, el alcalde de San Juan de Sabinas nos viene a recordar los paradigmas guardados en el cajón de cada servidor público o servidora pública, aquellos que se niegan a dar un trato de persona a sus ciudadanos.
Primero Persona.
Twitter Verísimo
Facebook Autismo San Roberto