Una buena y una mala para el 2023

Laguna /

Es una estrategia muy antigua, hasta simplona, el hecho de condicionarte la revelación de un acontecimiento por partes al decirte: tengo dos noticias ¿Cuál quieres primero, la mala o la buena? Y ahí nos tienen como infantes, todos alborotados porque una compense a la otra.

Pareciera que así resultó, el desarrollo del Foro Acciones Afirmativas en Coahuila, Lineamientos para Garantizar la Paridad en el Proceso Electoral Local 2023, donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo Estatal y la representación del Congreso Local.

Las y los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que le dieron vida al foro, fueron enunciando las acciones afirmativas para que sí o sí las personas en situación de vulnerabilidad, además del derecho al ejercicio del voto el próximo domingo 4 de junio de 2023 sean postuladas para ser votadas.

La buena. El pasado 29 de septiembre, los y las diputadas de la LXII legislatura del Congreso de Coahuila aprobaron reformas que favorecerán a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, jóvenes y las del colectivo de personas con discapacidad a que ocupen el escaño número 26 y 27 por la vía de representación proporcional.

La mala. Es que, al día de hoy los partidos políticos (sin precisar cuál o cuáles) han impugnado estas medidas en otros estados, argumentando que violentan la autodeterminación y auto-organización del partido en cuestión. ¡Hágame el reverendo favor!

Sin duda, es una de las reformas más significativas para revertir la histórica desigualdad al simular postular a personas con discapacidad, jóvenes o de la comunidad LGBTIQ+ o el peligro a que se conviertan en Juanitos o Juanitas ¿Recuerda esa vergonzosa experiencia?

La transmisión se hizo en la página oficial del IEC vía Facebook de manera pública, donde además se habló de los lineamientos y protocolos para garantizar la participación de las personas con discapacidad y recibir un trato digno.

La buena. En las precisiones estadísticas aplicables a las acciones afirmativas de los Lineamientos de Paridad, se ampliaron los criterios de accesibilidad y ajustes razonables para las personas con discapacidad para su acceso a las casillas, capacitación a los funcionarios para otorgar trato digno. 

Permanecer en plata baja para su fácil ingreso y la contratación de personal con esta condición para el Proceso Electoral Local 2023.

La mala. No se escucharon adaptaciones para las personas con discapacidad psicosocial o retos cognitivos como la personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Se trata de esa discapacidad “invisible” o que, ”casi no se ve” y por tanto, los funcionarios del IEC y/o el presidente de casilla consideran que es desmedido el apoyo que se solicita para ellos.

Desde Proyecto Autismo San Roberto visibilizamos, pedimos, solicitamos y exigimos que: 

se reconozca, sí, la capacidad jurídica de cada persona con TEA o discapacidad psicosocial, y que, según sea el caso, sea de paso al cuidador o cuidadora que será su apoyo sustantivo, más no sustitutivo, incluso para asistirlo adentro de la mampara y guiarlo para que logre hacer un sufragio efectivo y válido.

Lo dijimos a los organizadores vía zoom, al participar de manera directa en el foro: 

las elecciones en Coahuila 2023 deberán visibilizar, garantizar el voto y la postulación a cargos por vía de mayoría relativa y representación proporcional en el plano sustantivo a las personas con discapacidad, TODAS, de lo contrario, seguiremos bla bla bla. Primero Persona.


Twitter Verísimo


Facebook Proyecto Autismo San Roberto

  • Verónica Rocha
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.