El puente Diciembre-Concepción-Reyes (II)

  • De neblinas y Don Goyo
  • Víctor Bacre Parra

Ciudad de México /

Bartolomé Murillo, el gran pintor sevillano, que dedicara los bastidores, lienzos y sus pinceles en pintar y plasmar la representación de la Virgen María en la personificación de la Inmaculada Concepción que, derivada de la discusión teológica entre franciscanos y dominicos sobre si María, madre de Jesucristo, concibió y continúo virgen y que ganará la posición franciscana de que “Ella fue concebida sin pecado original. Subió al cielo en cuerpo y alma y siempre fue virgen”. Y, declarado Dogma por el papa Pío IX en su Bula Ineffabilis en 1854 (Bartolomé Esteban Murillo, nació en Sevilla en 1617 y falleció en su misma ciudad en 1682, a los 65 años. Pintó alrededor de 20 lienzos o cuadros de Inmaculadas. La más famosa de ellas es: “La Inmaculada Concepción de Los Venerables” que al ser subastada fue adquirida por el Museo del Louvre. Y, es hasta 1941 en que a cambio de una obra de Velázquez-otro genial pintor sevillano-“Doña Mariana de Austria”, es entregada al Museo del Prado: “La Inmaculada Concepción de Los Venerables” Como la más importante y bella de las Inmaculadas que nos legara el genio y la sensibilidad de Murillo).

La Virgen del Santuario de Santa Catarina Juquila, asume la adoración y veneración a la Inmaculada Concepción de María, para casi todo el sureste de la república mexicana. Junto a la Iglesia de San Juan Chapultepec, perteneciente a la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca. Recibe peregrinos y visitantes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Se realizan bailes tradicionales con música típica. Cantos y rezos. Fuegos artificiales. Juquila significa en Náhuatl; “Lugar de la legumbre hermosa”. Y, la vestimenta de la pequeña estatua que representa a la Virgen tiene su significado:

Una Corona que simboliza el reconocimiento de su potestad; el vestido entretejido con las hojas de maíz; el manto de tela que es teñido y tejido, artesanalmente; la Base con figuras de ángeles y cuentas de vidrios y de perlas; el bastón de mando indígena a sus pies; un mundo que simboliza el acecho del mal. La cabellera que adorna y da fuerza y energía a su bello rostro; su aureola que simboliza el triunfo sobre el mal y las figuras de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel que le tributan reconocimiento y adoración de todos los fieles.

Aquí en la ciudad de Puebla, el Altar que conocemos y es lugar de devoción de varios barrios, se encuentra entre las calles de la 97 Oriente 1416-18 (entre Privada 14 b Sur y 16 Sur) Granjas Ejidales San Isidro CP 72 587 y, excepto por el inicio de la pandemia, ha sido un lugar muy concurrido por más de 600 asistentes. Muy bien adornado, concurrido y organizado por Don Adrián+ y por su esposa, hijas, yernos y nietos. Con misa, rezos, cantos, programa, tamales, chocolate, atole y dulces. Y, posterior al evento del día 8 de diciembre. En uno o dos autobuses, peregrinación al Santuario de Santa Catarina de Juquila. Para, posteriormente, ir a Huatulco u otros lugares de paseo y esparcimiento. Entre estos dos contextos la presencia de La Inmaculada Concepción, hace historia.

Víctor Bacre


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.