El recuerdo vivo de León-Portilla (I)

  • De neblinas y Don Goyo
  • Víctor Bacre Parra

Ciudad de México /

En el contexto actual marcado, principalmente, por la realización de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, encabezada por el mandatario de los EEUU, Joe Biden; del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; la captura de Ovidio Guzmán López que dejó, oficialmente, cerca de 40 muertos; el feminicidio en nuestra entidad de María Eugenia Ocampo; el accidente por descuido y desatención de dos trenes en la línea 3 del Metro, es cuando adquiere nodal importancia, vigencia y trascendencia la figura y el pensamiento vivo de intelectuales como Miguel León Portilla.

La cultura, como el proceso humano que relaciona social, económica, política psicológica con el medio ambiente y entorno que conforma a un conglomerado de habitantes -en este caso a poblanos y mexicanos en general- tiene su ubicación, su importancia, su naturaleza y, finalmente, su razón de ser en sus dimensiones históricas y geográficas. Consideramos que este es al caso de ese recuerdo vivo de León-Portilla por medio de su estudio, filosofía y creaciones de la cultura náhuatl -una de las esencias básicas de nuestra actual identidad- como así lo enunciamos desde el título mismo de esta colaboración.

Dijo don Miguel en un fragmento que presentó en su elocución al ingresar al Colegio Nacional: “Para guiar a los hombres que aquí habrían de vivir era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia de la historia”. Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Historiador, antropólogo y escritor. Cursó su licenciatura en la Universidad de Loyola Marymount, en la ciudad de los Ángeles, California, donde obtuvo el grado de Master of Arts. Posteriormente, obtuvo el doctorado y el reconocimiento de Maestro Emérito en la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1981 y la medalla “Belisario Domínguez” en 1995. Treinta universidades le entregaron el doctorado honoris causa. Entre sus principales obras está: “La Visión de los Vencidos”, publicada por varias editoriales e instituciones. Falleció el 1 de octubre de 2019, en la Ciudad de México.

En nuestra próxima colaboración les presentaremos su creación sobre “Tres Poetas Prehispánicos en Puebla”, tomados de su libro: “Trece Poetas del Mundo Azteca”, editado por la UNAM…

Víctor Bacre


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.