En el contexto actual marcado, principalmente, por la realización de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, encabezada por el mandatario de los EEUU, Joe Biden; del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; la captura de Ovidio Guzmán López que dejó, oficialmente, cerca de 40 muertos; el feminicidio en nuestra entidad de María Eugenia Ocampo; el accidente por descuido y desatención de dos trenes en la línea 3 del Metro, es cuando adquiere nodal importancia, vigencia y trascendencia la figura y el pensamiento vivo de intelectuales como Miguel León Portilla.
La cultura, como el proceso humano que relaciona social, económica, política psicológica con el medio ambiente y entorno que conforma a un conglomerado de habitantes -en este caso a poblanos y mexicanos en general- tiene su ubicación, su importancia, su naturaleza y, finalmente, su razón de ser en sus dimensiones históricas y geográficas. Consideramos que este es al caso de ese recuerdo vivo de León-Portilla por medio de su estudio, filosofía y creaciones de la cultura náhuatl -una de las esencias básicas de nuestra actual identidad- como así lo enunciamos desde el título mismo de esta colaboración.
Dijo don Miguel en un fragmento que presentó en su elocución al ingresar al Colegio Nacional: “Para guiar a los hombres que aquí habrían de vivir era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia de la historia”. Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Historiador, antropólogo y escritor. Cursó su licenciatura en la Universidad de Loyola Marymount, en la ciudad de los Ángeles, California, donde obtuvo el grado de Master of Arts. Posteriormente, obtuvo el doctorado y el reconocimiento de Maestro Emérito en la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1981 y la medalla “Belisario Domínguez” en 1995. Treinta universidades le entregaron el doctorado honoris causa. Entre sus principales obras está: “La Visión de los Vencidos”, publicada por varias editoriales e instituciones. Falleció el 1 de octubre de 2019, en la Ciudad de México.
En nuestra próxima colaboración les presentaremos su creación sobre “Tres Poetas Prehispánicos en Puebla”, tomados de su libro: “Trece Poetas del Mundo Azteca”, editado por la UNAM…
Víctor Bacre