De neblinas y Don Goyo

La ciudad de Puebla y sus personajes ilustres (V)

Víctor Bacre Parra


A José Antonio Diego Fernández

Continúa”como dejamos señalado en nuestra anterior colaboración--diciéndonos y escribiendo, Javier Gutiérrez Téllez (en ella, un travieso duende omitió su nombre y acción al referirse a la presentación de la misma): “Mencionamos que Miguel Cástulo Alatriste,1820-1861,fue uno de los poblanos con dimensión heroica, fiel a la patria y a sus ideales hasta la muerte (...) En calidad de capitán de la Quinta Compañía del Batallón de Hidalgo peleó contra la invasión norteamericana en 184. En 1853 fue alcalde segundo del ayuntamiento de Puebla; fue enviado al destierro fuera del estado, primero a Córdoba y luego a Medellín, Colombia (...) juez de letras de Acatlán; alcalde primero de Puebla; prefecto del departamento de Puebla y gobernador del estado en 1857(…) Cubrió la guarniciones de Izúcar, Chietla y Jonacatepec. Cayó prisionero el 10 de abril de 1861 y al otro día fue fusilado”.

Miguel Aspiroz Mora. “Nació en Puebla el 1 de junio de 1836. Fue abogado, militar político y diplomático. Al participar en el sitio de Querétaro y derrotado el imperio, fue fiscal en el Consejo de Guerra que condenó a muerte a Maximiliano, a Miguel Miramón y Tomás Mejía (...) Estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla y cuando comenzó la intervención francesa en México, ingresó al ejército bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza, con quien participó en la Batalla del 5 de mayo. Bajo las órdenes del General Miguel Negrete participó en el Sitio de Puebla. Fue hecho prisionero. Logró escapar y junto con Negrete armó guerrillas en la Sierra Norte de Puebla(...) Fue subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador en Estados Unidos. Murió el 24 de marzo de 1905 y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres”.

Gabino Barreda (1818-1881). “Fue un personaje que lo mismo empuñó las armas que dejó su huella en la educación del país. Nació en Puebla e hizo estudios de derecho, química y medicina. Participó en combate durante la intervención estadounidense, porque se había alistado en los servicios de sanidad de las fuerzas nacionales (...) En 1851 viajó a París y fue Discípulo de Augusto Comte”.

“A su regreso, se dedicó a la enseñanza y ejerció la medicina. Restaurada la república fue llamado por el ministro de justicia, Antonio Martínez de Castro, para formar parte de una comisión que elaboró la ley de educación primaria, que la hacía laica, obligatoria y gratuita (...) Creó la Escuela Nacional Preparatoria, que estuvo bajo su dirección y elaboró el respectivo plan de estudios”.

“Mediante su actuación en las instituciones de enseñanza y a través de la Sociedad Metodófila que el organizó, introdujo a México el positivismo, que se convirtió en doctrina oficial no sólo de la educación sino del Estado. El libro ‘Opúscolos, Discusiones y Discursos (1877)’ reúne parte de su obra. Como médico, estuvo en el lecho de muerte de Benito Juárez”.

José María Lafragua (1813-1875). “Nació el 2 de abril de 1913 en la ciudad de Puebla. Estudió en el Colegio Carolino de Puebla y más adelante ingresó al Ilustre Colegio de Abogados”. (Continuará…)

OPINIONES MÁS VISTAS