“La rosa, por su belleza y variedad, se ha convertido en símbolo del amor y en objeto del arte y de la poesía” Paúl Starosta y Eléonore Cruse
Con esta colaboración, amables lectores de MILENIO Puebla, sobre nuestra flor predilecta: la rosa, se conforma la triada que sobre ella les estamos entregando.
Mariposas Estáticas: ¿Las reinas de las flores? (I) y “¿Qué serían de las flores sin su reina: la rosa?” (II) fueron las dos primeras partes que, con la presente, integran la triada de nuestro rosedal que hoy aún sabiendo de su corta existencia con agrado y gusto les obsequiamos. Con sencillez y humildad, citando un párrafo en ese igual sentido de Francisco de Quevedo: “Rosal, menos presunción,/donde están las clavellinas,/pues serán mañana espinas/las que agora rosas son”.
En nuestra búsqueda encontramos los siguientes datos técnicos sobre nuestra reina de las flores: “Pertenece a la familia Rosaceae, cuyo nombre científico es Rosa sp (...) Los Rosales Antiguos son los que existían antes de 1867, año en el que apareció el primer híbrido de té (La France) (…)En la actualidad, la American Roses Society tiene clasificados más de 30 mil rosales distintos” (...) “Fragancia: Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas”(…) “Color: en los rosales modernos hay de casi todos los colores. El color azul sigue siendo una leyenda ya que lo que hay son lilas pálidos”(…)“Flores sencillas: 4 a 7 pétalos. Flores semidobles: 8-14 pétalos. Flores dobles: 15-20 pétalos. Flores muy dobles: más de 30 pétalos” (Fuente: Internet).
“(…) La reina de las flores, según la describió Safo, la poetisa griega clásica, se cultiva en China desde hace más de 4 mil años, pero no llegó a Occidente hasta que los romanos desarrollaron el interés por esta flor. Desde entonces, los amantes de las rosas han perfeccionado continuamente su cultivo y han obtenido numerosas variedades mediante el cruce de ejemplares”.
“Son rosas que proporcionan al jardín una nota nostálgica” (Elèonore Cruse/Paul Starosta). Ratificamos, entonces, nuestros afectos, admiración y nuestra preferencia, a la reina de las flores, de los poetas y del arte: la Rosa…
Víctor Bacre Parra
barbara.anderson@milenio.comtwitter: @ba_anderson