El cónclave góber-IP

tampico /

Tarde agradable, hasta cierto punto calurosa para ser miércoles de enero (y en pleno invierno), se sintió ayer en la zona sur de Tamaulipas. Con ese ambiente, la clase empresarial acudió al llamado hecho por la autoridad estatal a encuentro privado en la Expo Tampico.

Todos asistieron. Comerciantes, industriales, gasolineros, inmobiliarios, constructores, aseguradores, navieros… aquellos con capital directo en la zona pasaron lista, sin antes pedirles de favor dejar sus teléfonos celulares resguardados, pues la indicación de “reunión privada” impedía tener comunicación con el exterior.

Minutos más tarde llega el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Lo acompaña su hermano el senador Ismael, el secretario de Desarrollo Económico Carlos García González y el alcalde de Tampico Chucho Nader. Con este último tuvo una comida previa.

Lo primero que se expone son los resultados en materia de economía, de seguridad, las encuestas, las buenas noticias con trascendencia nacional. Después se pasa a lo interesante: los proyectos destinados a ejecutar en el 2020.

En primer término está la siempre cuestionada Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Lo ponen en el primer orden pues se dice ahora sí habrá mejoras en toda la red. En segundo plano viene el proyecto de la laguna del Carpintero para detonar como atractivo turístico; el tercero es la regularización de los terrenos en Altamira, un pendiente de muchos años.

En contraparte, hubo invitados cuya solicitud fue más allá de esa agenda. Piden tramos en el puerto de Tampico para crear productos que atraigan visitantes, más la certidumbre en predios ubicados en Miramar, el máximo paseo turístico de la región. El compromiso fue “buscar al gobierno federal” para dar solución.

También se planteó el Metrobús y darle uso a 160 mil hectáreas cerca del puerto de Altamira, pero nada en firme, solo buenas intenciones. Un asistente dijo tener un estudio para explotar la petroquímica básica, hecho en el extranjero.

Así, García Cabeza de Vaca se comprometió a sacar los temas, los suyos y los expuestos, sin confirmar con qué recursos y para qué fechas. Mientras tanto, la cúpula empresarial remató el evento: “tienen mucha tarea”. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS