El Instituto Electoral de Tamaulipas recibió de parte del Trieltam un revés que deja un precedente de fondo. Los magistrados le solicitaron al árbitro reabrir el caso de la denuncia interpuesta por la ex candidata a diputada local Sabrina Morales de Tampico, es la elección de hace un año y medio por una curul en el Congreso del Estado.
La aspirante por Morena en el Distrito 22 correspondiente al sur de Tampico, en aquella ocasión, puso la queja presentando pruebas de las expresiones y actitudes en su contra, descalificadoras por su condición de mujer y joven, otra modalidad de violencia política de género muy común sobre todo en el proselitismo para cargos públicos.
El asunto fue que el Instituto registró “una falta de rigor al realizar los análisis de la denuncia”, determinando como fallo definitivo no proceder. Ante esto, la postulada decidió ir ante el Tribunal Electoral estatal, llevó la evidencia y en estos días tuvo respuesta: deberá reabrirse su caso, hacer una segunda evaluación, detectar las irregularidades y cambiar la decisión final.
Para Sabrina es una buena noticia en lo personal, pero hacia afuera se engrosa la lista de situaciones que involucran directamente a las féminas, expuestas a recibir ataques por el simple hecho de tener las intenciones de participar, día elección popular, en el servicio público.
Todo esto nos sirve de referencia hacia la potencial elección del 2028, perfilándose dicho género para tener la mayoría de las candidaturas a la gubernatura de Tamaulipas.
Una carrera que ya empezó en el estado, generando fuego amigo, celos, cierta denostación y hasta envidias dentro de sus propios partidos políticos como en opositores. El primer examen será en el 2027, con muchas mujeres intentando reelegirse o buscar por primera ocasión una alcaldía. ¿Cuántos casos veremos?
Hablando de ayuntamientos, Erasmo González de Ciudad Madero ha estado muy cercano con la base trabajadora sindical, en este caso, el Sutsha, al acudir a su evento de aniversario hace unos días y también participar en su asamblea, acompañando al dirigente del gremio Azael Portillo.
El edil quiere trabajar con este sector rumbo a su segundo año de administración, para muchos, clave por los proyectos que la ciudad necesita hacer realidad.