Las redes sociales, a conveniencia

Ciudad de México /

A estas alturas de la vida social y política, principalmente, negar la importancia del uso para bien y para mal de las herramientas digitales es, hasta cierto punto, ocioso.

Hace unos días vi una emisión más de Telediario conducido por Edith Álvarez y Pedro Elizalde, transmitido por la señal de Canal 6. En una oportunidad comentaron el aviso hecho por la Comapa zona conurbada a través de las redes sociales.

Se informaba a la población de la suspensión del servicio en ciertas colonias de Tampico y Ciudad Madero.

Hasta ahí todo estaba bien, pero el tema subió de nivel luego de que varios televidentes hicieron la observación que no contaban con algún tipo de red social o dispositivo digital para mantenerse informados.

Pedro Elizalde hizo alusión a la falta de interés por parte de las empresas encargadas de realizar dichas labores y que, en contraparte, había una ayuda desmedida durante las campañas políticas por ir a buscar a los vecinos para que brinden su ayuda o voten por un candidato.

Ponía también sobre el escenario la conveniencia de un trabajo coordinado entre políticos y ciudadanos para operar en beneficio de la sociedad.

Cuando no es conveniente o, hasta cierto punto, no significa beneficio alguno para una de las partes involucradas, el interés o la ayuda a alguien más puede esperar.

Pero cuando la aplicación de las herramientas digitales conlleva un beneficio a favor de algún partido o político, su uso indiscriminado sale a relucir.

Las opciones para facilitar el servicio de una dependencia existen y están al alcance de la mayoría, lo cual es bueno. Pero también es importante ser más empáticos con aquellas personas que aún no pueden acceder al uso de la tecnología y poner a su servicio toda la ayuda posible porque, al final, los usuarios de la tercera edad o a quienes se les dificulta el usar la tecnología, también merecen un trato adecuado.

Las observaciones no solamente son para las Comapas, también para otras dependencias federales, estatales y municipales; el objetivo final, como dice "ya saben quién", es alcanzar el primer mundo.


  • Víctor Hugo Martínez

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.