El final de la OTAN

  • Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés
  • Víctor Manuel Sánchez Valdés

Laguna /

En 1949, para frenar el avance de la entonces Unión Soviética en Europa, a los Estados Unidos se le ocurrió formar una alianza con fines militares, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la conformaban Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Islandia, Noruega, Italia y Portugal, a la cual se sumarían más países hasta llegar a 32. 

Todo ello bajo una premisa muy simple: sí uno de los integrantes era atacado, los demás miembros deberían sumar fuerzas para protegerlo.

Era una forma de disuadir a la Unión Soviética de invadir a más países europeos. 

Cabe mencionar que el modelo de la OTAN funcionó muy bien, al grado que estableció una alianza duradera entre Europa y los Estados Unidos, hasta que Donald Trump alteró dicho equilibrio.

Resulta inexplicable la fijación de Trump con Groenlandia, es decir, queda claro que es una isla que se encuentra en una posición estratégica, entre Estados Unidos y Rusia, pero es absurdo que la quiera anexar a su país, comprándola o por la fuerza, cuando dicha isla forma parte de Dinamarca, uno de sus aliados en la OTAN.

De hecho, las amenazas de Trump escalaron tanto que Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos, también integrantes de la OTAN, ya mandaron tropas a Groenlandia para apoyar a Dinamarca en la defensa de su territorio, por lo que en la práctica se trata de una confrontación entre miembros de la misma OTAN, en donde resulta imposible cumplir con el compromiso de dicha asociación.

Por lo que se puede decir que en la práctica la OTAN está muerta y la responsabilidad recae en los Estados Unidos, porque no hay necesidad de despojar a un aliado de su territorio, cuando precisamente los integrantes de la OTAN en el Europa han dejado que los norteamericanos instalen cuarteles, cuya permanencia ahora están en riesgo por la voracidad de Donald Trump, que con cada decisión pierden parte del liderazgo global que tardaron años en construir.


victorsanval@gmail.com


@victorsanval

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.