El Presupuesto puede ser el camino

Monterrey /

La nueva Legislatura del Congreso de Nuevo León , la 77, no comenzó bien.

Todos sabemos lo que ocurrió con la elección de la nueva mesa directiva y sobre todo la presidencia de este primer año.

Sabemos que ese desencuentro se une a la larga lista de campos de batalla entre los Poderes del estado, justo lo que nos tiene sin fiscal, en medio de juicios políticos, y con más de 2 mil expedientes en un cajón.

Para colmo, el equilibrio de fuerzas que evidencia 21 diputados contra otros 21 parece augurar todo menos acuerdos.

Pero ayer se dio un hecho que sorprendió, y que se puso sobre la mesa como un camino de probable solución.

En medio de este nuevo capítulo, el Estado entregó ayer el Paquete Fiscal 2024 con 10 meses de retraso, y de antemano destacan dos temas de inmediato.

Ambos asuntos son de suma importancia, el primero de ellos es la solicitud de deuda por 12 mil 970 millones de pesos para solventar las obras de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, la carretera Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, el Sintram y otros proyectos relacionados con el gran problema de nuestro tiempo: la movilidad.

En esta cantidad también se contemplan mil 660 millones de pesos para que Agua y Drenaje por fin concluya la presa Libertad, esa herencia del fallido gobierno de Jaime Rodríguez.

No menos importante, ni exenta de polémica, es la solicitud para que el Instituto de Movilidad concrete un nuevo arrendamiento de 2 mil camiones, con la salvedad de que para pagarlos se comprometerán los ingresos por diez años de esas unidades. De concretarse esta idea, el próximo gobernador o gobernadora seguirá pagando el chistecito de la actual administración. Hablando de herencias malditas.

A lo mencionado en los párrafos anteriores habrá que agregar los “puntos finos” de la Ley de Egresos; pero tendremos que esperarlos porque nadie informó nada al respecto.

Ante ese escenario parece que habrá peleas nuevas, pero puede que se pongan de acuerdo con el Presupuesto; tal vez sepa menos mal una pelea con la bolsa llena que una sin recursos. Dicen que el desesperado va a todas.


  • Víctor Martínez Lucio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.