El fallido inicio de la actual Legislatura de Nuevo León podría terminar hoy mismo.
Si todo pasa como parece, la parálisis que se mantiene desde febrero podría desactivarse con apoyo de la bancada de Morena, porque aparentemente hoy sí van a sesionar.
Esto será posible técnicamente, si esta bancada decide avalar el orden del día propuesto por PRI y PAN, y así podría avanzar la sesión, armar los grupos legislativos, revisar el paquete fiscal 2024 y otros asuntos pendientes.
La noticia es importante, y no es cosa menor, porque parece el único camino, abrir una ventana para tomar aire, ya que PRI y PAN no se ponen de acuerdo con la bancada de Movimiento Ciudadano desde hace un par de años y no se ve por dónde.
El domingo en Cambios le pregunté en entrevista a Miguel Flores, coordinador naranja, cuál era el camino para ponerse de acuerdo; tajante me dijo que la Mesa Directiva y por ende la presidenta no son legales.
Llegamos al punto en que le pedí su respuesta ante las acusaciones que tiene por parte de legisladores, de haberlos presionado y amenazado como jefe de la Oficina de Gobierno estatal; muy claro les envió el reto: “Si tienen pruebas, preséntenlas o pónganse a trabajar”.
Minutos después Carlos de la Fuente respondió: “Ante ese problema que tuvimos en la pasada Legislatura, imagínate que quien operaba toda la compra de voluntades, la compra de alcaldes, la compra de diputados, de amenazar a los diputados que no quisieran apoyarlos, quien mandaba cerrar nuestras oficinas, y los negocios de nuestros familiares, es el que mandan como coordinador para tratar de dialogar. Se llama Miguel Flores.
“Pues difícilmente, al menos los grupos legislativos del PRI y del PAN, que tenemos una gran cantidad de diputados de reelección, podemos transitar”.
En la misma emisión, Grecia Benavides, morenista en el Congreso local, aseguró que su bancada sí hará lo necesario para destrabar las cosas.
“La decisión no creo que sea complicada. Yo creo que sí, nosotros como Morena, nosotras queremos poner las necesidades de la gente por encima de todo, hay que sentarnos a resolver y también ser muy humildes”
Así, a juzgar por lo expuesto, hoy sería el día importante.
Hay muchas personas que están hartas de escuchar y leer de esta novela. Con justa razón lo dicen, porque ningún bando se acuerda que su compromiso es con los ciudadanos.
Deben pensar en lo que juraron cuando tomaron posesión, y si así no fuere, que el ciudadano se los demande.
Veremos.